Información general

  1. ¿Qué son?

    Son ayudas a fondo perdido destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de propiedad, a los jóvenes en los municipios rurales o de pequeño tamaño.

    A partir del 24 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Decreto 94/2020, serán considerados municipios rurales o de pequeño tamaño a estos efectos, los entes de ámbito territorial inferior al municipio, y otras formas de organización desconcentrada que posean una población residente inferior a los 5.000 habitantes, aun cuando aquellos formen parte de municipios que posean una población residente superior. 

  2. ¿A quién van dirigidas?

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas a la compra de vivienda para los jóvenes, las personas físicas mayores de edad y menores de treinta y cinco años que así lo soliciten y cumplan las condiciones y requisitos establecidos para su concesión y pago.

  3. Cuantía de la Ayuda

    El 20% del precio de adquisición de la vivienda, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, con un máximo de 10.800 euros por vivienda.

    Cuando la vivienda se adquiera por más de un propietario, el importe de la ayuda a recibir por cada beneficiario se determinará aplicando, al importe de la ayuda correspondiente a la adquisición del 100% de la vivienda, el porcentaje de cuota adquirida.

  4. Plazos de presentación

    a. Plazo para presentar la solicitud de ayuda:

    El plazo para solicitar la concesión de la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2021.


     

    b. Plazo para presentar la solicitud de abono de la ayuda:

    En el plazo máximo de 3 años desde la concesión de la subvención y en todo caso dentro de los 3 meses siguientes a la inscripción de la escritura de compraventa, en el registro de la propiedad correspondiente, el beneficiario de la ayuda deberá presentar en la Dirección General con competencias en vivienda, la solicitud de abono de la ayuda acompañada de la documentación establecida para justificar el destino de la subvención concedida.

    Cuando por causas que no sean imputables al comprador, se produjera un retraso en la entrega de la vivienda en construcción y no se pudiera escriturar e inscribir la misma en el registro de la propiedad correspondiente, se podrá prorrogar el plazo de tres años, por dos años más, hasta un máximo total de cinco años.

    La eventual minoración en el precio final de la vivienda, cuando se trate de viviendas en construcción, supondrá la reducción proporcional de las ayudas concedidas, pero su aumento, en ningún caso podrá suponer su incremento. A estos efectos se considerará como precio final de la vivienda, el que figure en la escritura de compraventa inscrita en el Registro de la Propiedad.

     

  5. ¿Dónde?

    Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (Calle alta N.º 1 ¿Rampa de Sotileza- 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

     

  6. Requisitos y condiciones para obtener las ayudas
    • Requisitos del solicitante:

    1. Ser mayor de edad y menor de 35 años, y con domicilio fiscal en Cantabria.

    2. Tener suscrito un contrato de arras para la adquisición de la vivienda y en el caso de viviendas protegidas, además, la correspondiente autorización de venta.

    3. Que no se haya formalizado escritura pública de compraventa.

    4. Disponer de una fuente de ingresos mínimos acreditables que supere los 6.000 euros anuales. Se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar.

    5. Disponer de unos ingresos anuales máximos acreditables, referidos a catorce pagas, que unidos a los del resto de miembros de la unidad familiar, no superen las cantidades expresadas en el siguiente cuadro:

    Hasta 3 IPREM

    23.725,80 €

     

    Hasta 4 IPREM

    31.634,40 €

    - Familia numerosa categoría general.

    - Personas con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

    Hasta 5 IPREM

    39.543,00 €

    - Familia numerosa categoría especial.

    -Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

    - Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.


     

    1. No ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España, salvo que no se disponga del uso y disfrute de la misma.

    2. Ocupar la vivienda, tanto el solicitante como el resto de los miembros de la unidad familiar, en el plazo máximo de tres meses desde su entrega por la entidad vendedora.

    3. Fijar en la vivienda la residencia habitual y permanente de la unidad familiar, así como su domicilio fiscal por un plazo mínimo de 5 años desde la fecha de su entrega por la entidad vendedora.


     

    • Requisitos de la vivienda:

    1. Vivienda construida o en construcción, localizada en un municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio, que posea una población residente inferior a los 5.000 habitantes. 

    2. Que esta iniciada en el momento de la solicitud de las ayudas.


     

    • Requisitos del contrato:

    1. Que el precio de adquisición, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 100.000 euros (impuestos excluidos). Si junto a la vivienda se adquieren otros elementos, deberán reflejarse en el contrato de forma desglosada, no pudiendo superar en conjunto los 100.000 euros.

    2. Que la compraventa se eleve a escritura pública y se inscriba en el registro de la propiedad correspondiente. En dicha escritura de compraventa figurará necesariamente la ayuda concedida y la fecha de su concesión, que se hará constar en el Registro de la Propiedad mediante nota marginal extendida en el folio registral de la finca. Esta nota registral podrá ser cancelada a instancia de cualquier titular de un derecho sobre la finca transcurridos 5 años desde su fecha, o mediante el documento que acredite la previa devolución de las ayudas percibidas.

    3. El beneficiario y la entidad vendedora de la vivienda podrán acordar, en el caso de viviendas en construcción que el abono de la ayuda sea realizado directamente a dicha entidad como parte de dicho pago, en la modalidad de entrega a cuenta, en cuyo caso tal extremo figurará como en la escritura de compraventa.

  7. Documentación a presentar
    • PRIMER PASO: Solicitud de concesión de ayuda:

    La solicitud de las ayudas se acompañará de:

    1. El contrato de arras.

    2. En el caso de viviendas en construcción, certificado del inicio de las obras suscrito por el arquitecto director de las obras.

    3. Cuando el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia mayor de edad, posea la nacionalidad española se deberá aportar el número de identificación fiscal y cuando se trate extranjeros con residencia legal en España, se deberá aportar el número de la Tarjeta de Identidad de Extranjero. En el caso de extranjeros sin Tarjeta de Identidad de Extranjero, se deberá aportar documentación que acredite la residencia legal en España.

    4. Declaración responsable del solicitante, formulada en el modelo oficial correspondiente, relativa a que dispone de unos ingresos mínimos acreditables, en el momento de la solicitud, que superan los 6.000 euros anuales y de que sus ingresos anuales unidos a los del resto de miembros de la unidad familiar, en los términos del artículo 54.1c) son iguales o inferiores a tres veces el IPREM referido a catorce pagas.

    5. Declaración responsable del solicitante, de que, en el plazo máximo de tres meses desde su entrega por la entidad vendedora, procederá a ocupar la vivienda y a fijar en ella su residencia habitual y permanente y su domicilio fiscal, por un plazo mínimo de cinco años, desde la fecha su se entrega por la entidad vendedora.

    1. En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar sean propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España, pero no dispongan de la misma por alguna de las causas señaladas en el artículo 54.1.d) de este Decreto, acreditación documental de dicha causa.

    2. Declaración responsable de aquellos miembros de la unidad familiar, mayores de edad, que vayan a vivir en la vivienda y no estén obligados a presentar la declaración del IRPF, formulada en el modelo oficial correspondiente, sobre los ingresos anuales correspondientes al último período impositivo con plazo de presentación vencido.

    3. Anexo de autorización para la consulta y obtención, tratamiento y cesión de los datos de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad no incapacitados.

    NOTA: Una vez obtenida la resolución de concesión de la ayuda, se deberá elevar la compraventa a escritura pública. En dicha escritura, deberá figurar necesariamente la ayuda concedida.


     

    • SEGUNDO PASO: Solicitud de abono y justificación:

    La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación: 

    1. Escritura de compraventa y, en su caso, de formalización del préstamo, con anotación de su inscripción en el Registro de la Propiedad, a nombre del solicitante, en la que figurará necesariamente la ayuda concedida. Asimismo, figurará, en su caso, el acuerdo por el cual el abono de la ayuda se habrá de realizar directamente a la entidad vendedora como parte del pago del precio final para la adquisición de la vivienda.

    2. Alta del domicilio fiscal del solicitante en la vivienda objeto de la adquisición.

    3. Certificado de convivencia en la vivienda adquirida en el que figuren los titulares del contrato de compraventa y el resto de los miembros de la unidad de convivencia.

    4. Alta en los suministros de agua, electricidad y gas a nombre del comprador de la vivienda.

  8. Compatibilidad de las ayudas

    La percepción de las ayudas a la compra de vivienda para los jóvenes, reguladas en este programa, será compatible con la de cualesquiera otras ayudas públicas para el mismo objeto procedentes de esta u otras administraciones o instituciones, siempre que el importe total acumulado de las ayudas recibidas no supere el coste total de las actuaciones. No obstante, será obligatorio comunicar a la Dirección General competente en materia de vivienda la concesión de otras subvenciones o ayudas públicas para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado, nacional o internacional.

     

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