null Segundo Paso - Dónde y cómo solicitar ayudas

 

PASO 2.- Solicitud mensual de concesión y pago de las ayudas

a. Plazo para presentar la solicitud de concesión y pago:

Una vez obtenida la calificación de alquiler protegido, el titular de la calificación deberá presentar antes del día 10 de cada mes justificante original de la imposición o transferencia a través de entidad bancaria, del pago de la renta del alquiler del mes anterior. La primera solicitud de ayuda al alquiler deberá presentarse antes del día 10 del mes siguiente al de la notificación de la concesión de la calificación y podrá comprender todas las mensualidades de renta comprendidas, entre el mes siguiente al de su solicitud de calificación y el de su notificación, ambos incluidos, siendo requisito para su concesión la presentación junto con la solicitud del original de la imposición o transferencia bancaria de pago de los recibos de renta correspondientes. (Impreso oficial).

 

b. ¿Dónde? .

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Oficina de Vivienda (C/ Alta N.º 1 -Rampa de Sotileza- 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c. Requisitos para la concesión y pago mensual.

Importante: Los requisitos y condiciones se tendrán que cumplir en el momento de la solicitud y mantenerse durante todo el periodo para el que se conceda la calificación.

Para la obtención de las ayudas será necesario:

  1. Que se haya obtenido y se mantenga vigente la calificación de alquiler protegido.
  2. Que el importe que figure en el justificante del pago sea el estipulado en el contrato de arrendamiento objeto de la calificación de alquiler protegido.
  3. Que el pago de la renta se realice mediante imposición o transferencia a través de una entidad bancaria a favor de la persona propietaria de la vivienda objeto de arrendamiento, en el que necesariamente figurará como concepto el pago de la renta el mes al que se refiere; la persona que realiza el pago, que necesariamente coincidirá con el titular del contrato de alquiler; y la persona a cuyo favor se realiza.
  4. Que el titular del arrendamiento no se encuentre incurso en las prohibiciones del artículo 12 de la Ley 10/2006, de 7 de julio, de Subvenciones de Cantabria y 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  5. Que, a fecha de la solicitud, tanto el beneficiario como el resto de la unidad de convivencia del mismo, se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

d. ¿Qué documentación tengo que presentar?

Las solicitudes de concesión y pago mensual de las ayudas al pago del alquiler deberán presentarse, en el modelo oficial contemplado en el Decreto 4/2019 de 7 de febrero, y se acompañara del justificante del pago de la renta del alquiler del mes anterior.

Excepcionalmente, a la primera solicitud de concesión y pago de la subvención podrán adjuntarse todas las mensualidades de renta pagadas comprendidas entre el mes siguiente al de la fecha de solicitud de concesión de la calificación de alquiler protegido y el de su notificación, ambos incluidos.

 

IMPORTANTE:

 

El justificante será original y si es fotocopia o se presenta de forma telemática a través del portal institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado "Atención a la Ciudadanía 012", "Ayudas y Subvenciones" (www.cantabria.es), deberá ir sellado por la entidad financiera.

 

En dicho justificante figurará necesariamente:

  • Como concepto de pago, el de la renta del alquiler de la vivienda que figura en el contrato de arrendamiento.

  • El mes al que se refiere el pago.

  • La persona que realiza el pago y la persona que lo recibe, que necesariamente coincidirán con los titulares del contrato de arrendamiento.