Primer Paso - Dónde y cómo solicitar ayudas

PASO 1.- Calificación de vivienda vacía movilizada para su arrendamiento.

a. Plazo para presentar la solicitud de calificación de vivienda vacía movilizada para su arrendamiento:

Las solicitudes de calificación de deberán presentarse dentro del mes siguiente a la firma del contrato de arrendamiento. (Impreso oficial).

b. ¿Dónde?

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (Calle Alta Nº 1 ¿ Rampa Sotileza - 39008 - Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c. Requisitos y condiciones para la obtención de la calificación de vivienda vacía movilizada para su arrendamiento.

 

Importante: Los requisitos y condiciones se tendrán que cumplir en el momento de la solicitud y mantenerse durante todo el periodo para el que se conceda la calificación.

 

Requisitos del solicitante:

a. Poseer la nacionalidad española, o en el caso de extranjeros, tener residencia legal en España.

b. Ser titular, en calidad de arrendador, de un contrato de arrendamiento sobre una vivienda que haya permanecido desocupada, al menos en los seis meses anteriores a dicha arrendamiento.

En caso de varios copropietarios bastará con que solo el solicitante figure como arrendador de la vivienda desocupada.

c. No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendatario, ni ser socios o partícipes en ninguna persona jurídica con él, ni con ninguno de los miembros de la unidad de convivencia que vayan a residir en la vivienda.

Requisitos de la vivienda:

  1. Estar en condiciones de uso y habitabilidad, sin limitación que impida su arrendamiento, pudiendo estar amueblada o sin amueblar.
  2. Contar con cédula de habitabilidad o de calificación definitiva, cuando se trata de viviendas protegidas.
  3. Contar con el certificado de eficiencia energética.
  4. Haber permanecido desocupada, al menos en los 6 meses anteriores a la fecha del contrato de arrendamiento.
  5. Que la vivienda se destine a domicilio habitual y permanente del arrendatario.
  6. Que no esté calificada como vivienda protegida en alquiler.

 

Requisitos del contrato:

  1. Estar formalizado por escrito y tratarse de un arrendamiento de vivienda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos a la cual estará sujeto.
  2. Contener mención expresa a la referencia catastral de la vivienda.
  3. Tener liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Contrato de aseguramiento:

Será necesario que se haya suscrito un contrato de aseguramiento de defensa jurídica con cobertura de impago de rentas en el que el tomador del mismo sea el arrendador y el riesgo asegurado sea el contrato de arrendamiento sobre la vivienda, debiéndose mantener el vigor y al corriente de pago durante la totalidad del contrato de arrendamiento. La póliza estará suscrita con una compañía de seguros con autorización por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Empresas, y garantizará, al menos, los siguientes riesgos:

  1. Cobertura del impago del alquiler de la vivienda de al menos 12 meses, con una franquicia máxima equivalente al importe del alquiler de dos mensualidades y sin periodo de carencia.
  2. Garantía de los daños por actos de vandalismo causados por el inquilino o los miembros de la unidad de convivencia, al continente y/o contenido.
  3. Defensa jurídica.
  4. Impago de recibos de suministros.
  5. Gastos de cerrajería.
  6. Cualquiera otra cobertura opcional que pacten el asegurador y el asegurado.
  7. Sólo se podrán incluir en el seguro los anejos a la vivienda, si están vinculados a la misma y se alquilan conjuntamente con ella.

Obras de acondicionamiento

Aquellas obras que se refieran a trabajos de adecuación interior de la vivienda a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas.

Se considerará subvencionable la adquisición de mobiliario fijo de cocina, excluido cualquier tipo de electrodoméstico.

Sólo serán subvencionables aquellas obras que se hayan realizado, como máximo, en los seis meses anteriores al arrendamiento de la vivienda. Sólo serán válidas para su justificación, aquellas facturas emitidas dentro de dicho periodo.

 

d. ¿Qué documentación tengo que presentar?

  1. Un ejemplar del contrato de arrendamiento con mención expresa de la referencia catastral y previa liquidación del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

  2. Recibos del suministro de agua, luz y gas de la vivienda arrendada correspondientes a los seis meses anteriores a la fecha de la firma del contrato de arrendamiento.

  3. Facturas, en su caso, de los trabajos de acondicionamiento realizados dentro de los seis meses anteriores al arrendamiento.

  4. Declaración responsable del solicitante, relativa a que la vivienda ha permanecido, al menos, los seis meses anteriores al arrendamiento, sin habitar por nadie y a que su destino es el domicilio habitual y permanente del inquilino.

  5. Contrato de aseguramiento suscrito con la correspondiente compañía aseguradora.

  6. Cuando el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia mayor de edad, posea la nacionalidad española se deberá aportar el número de identificación fiscal y cuando se trate extranjeros con residencia legal en España, se deberá aportar el número de la Tarjeta de Identidad de Extranjero. En el caso de extranjeros sin Tarjeta de Identidad de Extranjero, se deberá aportar documentación que acredite la residencia legal en España.