null Primer Paso - Dónde y cómo solicitar ayudas

PASO 1.- Calificación de arrendamiento protegido..

a. Plazo para presentar la solicitud de calificación de alquiler protegido:

Las solicitudes de calificación de alquiler protegido deberán presentarse a partir del 18/02/2019 y el plazo permanecerá abierto. (Impreso oficial).

b. ¿Dónde?

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Oficina de Vivienda (C/ Alta N.º 1 -Rampa de Sotileza- 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c. ¿Qué requisitos son necesarios?

Importante: Los requisitos y condiciones se tendrán que cumplir en el momento de la solicitud y mantenerse durante todo el periodo para el que se conceda la calificación.

Cuando exista más de un titular del contrato de arrendamiento estos requisitos serán exigibles para todos y cada uno de ellos.

 

Requisitos del solicitante:

  1. Poseer la nacionalidad española, o en el caso de extranjeros, tener residencia legal en España.
  2. Ser titular, en calidad de arrendatario, del contrato de arrendamiento sobre la vivienda que constituya, a la fecha de presentación de su solicitud, su residencia habitual y permanente.
  3. Pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

1- Personas afectadas por procesos de desahucio de su vivienda habitual, al ser objeto de lanzamiento derivado de la ejecución de un préstamo hipotecario, de un préstamo no hipotecario o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda.

2.- Personas afectadas por procesos de desahucio de su vivienda habitual, al ser objeto de lanzamiento derivado una demanda de desahucio por impago de la renta del alquiler, siempre que en el momento de interposición de la demanda las mensualidades abonadas sean más de doce y superen a las no abonadas.

  1. Disponer, en conjunto con el resto de los miembros de la unidad de convivencia, de una fuente de ingresos mínimos acreditables que superen el importe de la renta mensual a satisfacer pactada en el contrato de arrendamiento, en los términos previstos en el artículo 2 c) del Decreto 4/2019 de 7 de febrero.
  2. Tener, en conjunto con el resto de los miembros de la unidad de convivencia, de unos ingresos máximos ponderados, tal y como se establece en el apartado 2 d) del Decreto 4/2019 de 7 de febrero, que no superen en 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o alguna de las personas que forman la unidad de convivencia posee algún tipo de discapacidad con grado reconocido superior al 33 por ciento y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o alguna de las personas que forman la unidad de convivencia posee una discapacidad de alguno de los siguientes tipos:
  3. Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.
  4. Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.


 

TABLA DE INGRESOS MAXIMOS PARA EL AÑO 2019

MIEMBROS UNIDAD DE CONVIVENCIA

IMPORTE IPREM

IMPORTE MAXIMO IPREM (3)

IMPORTE MAXIMO IPREM (4)

IMPORTE MAXIMO IPREM (5)

1

11.279,38

33.838,14

45.117,52

56.396,90

2

15.039,13

45.117,39

60.156,52

75.195,65

3

18.798,88

56.396,64

75.195,52

93.994,40

4

22.558,63

67.675,89

90.234,52

112.793,15

5

26.318,38

78.955,14

105.273,52

131.591,90


 

Requisitos de todos los miembros de la unidad de convivencia, incluido el solicitante:

  1. Poseer la nacionalidad española, o en el caso de extranjeros, tener residencia legal en España.
  2. Tener su domicilio fiscal en Cantabria.
  3. Contar con el certificado de eficiencia energética.
  4. Tener su residencia habitual y permanente en la vivienda arrendada. No obstante, no será exigible la obligación formal de estar empadronado en la vivienda arrendada, en el supuesto de unidades familiares de personas víctimas acreditadas de violencia de género.
  5. No ser miembro de una unidad de convivencia perceptora de cualquier otra ayuda para el pago del alquiler distinta e incompatible con las ayudas al pago del alquiler reguladas en el Decreto 4/2019 de 7 de febrero, sin perjuicio de lo establecido en su artículo 29.
  6. No ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. A estos efectos no se considerará que se es propietario o usufructuario de una vivienda si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se ha obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.

Se exceptuarán de este requisito quienes siéndolo acrediten la no disponibilidad de la misma por separación o divorcio; por tener el uso o disfrute en régimen de condominio; por tratarse de unidades familiares de personas víctimas acreditadas de violencia de género; por tratarse de un inmueble que no pueda ser destinado, según la normativa urbanística que resulte de aplicación, a un uso de vivienda; o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad de convivencia.

  1. No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.
  2. No ser socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.


 

Requisitos del contrato:

  1. Estar formalizado por escrito y tratarse de un arrendamiento de vivienda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. No podrán obtener la calificación de alquiler protegido los titulares de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda regulado por el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  2. Estar sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
  3. Contener mención expresa a la referencia catastral de la vivienda.
  4. Tener liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  5. Que el importe pactado de la renta a satisfacer por la vivienda objeto del contrato de arrendamiento sea igual o inferior a 400 euros mensuales.
  6. Cuando el contrato tenga por objeto el arrendamiento conjunto de vivienda y garaje, trastero o de cualquier otro elemento distinto a la vivienda o el contrato de arrendamiento obligue al arrendatario al pago de otros gastos, tasas o impuestos por cuenta del arrendatario, deberá reflejarse en el mismo de forma desglosada el importe de la renta pactada del resto de elementos y gastos imputables al arrendatario. En caso contrario, no procederá requerir la subsanación de la solicitud de conformidad con el artículo 23.2 del presente Decreto, sino que se entenderá que el importe de la renta es el 75 por ciento de la cantidad consignada en el contrato de arrendamiento.

d. ¿Qué documentación tengo que presentar?

Las solicitudes de calificación de alquiler protegido deberán presentarse en el modelo oficial contemplado en el Decreto 4/2019 de 7 de febrero y se acompañará de la siguiente documentación:

  1. Un ejemplar del contrato de arrendamiento que reúna los requisitos del artículo 21.3, con mención expresa de la referencia catastral y previa liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  2. Volante o certificado de convivencia en la vivienda de las personas integrantes de la unidad de convivencia. Esta documentación no será exigible para las personas víctimas acreditadas de violencia de género.

  3. Declaración responsable del solicitante, formulada en el modelo oficial correspondiente, relativa a que la unidad de convivencia dispone de unos ingresos mínimos acreditables, en el momento de la solicitud, que superan el importe de la renta mensual pactada en el contrato de arrendamiento.

  4. Acreditación documental de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia pertenece a alguno de los colectivos preferentes.

  5. En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia sean propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España, pero no dispongan de la misma por alguna de las causas señaladas en el artículo 21.2.g) del Decreto 4/2019 de 7 de febrero, acreditación documental de dicha causa.

  6. Declaración responsable de aquellos miembros de la unidad de convivencia que no estén obligados a presentar la declaración del IRPF, formulada en el modelo oficial correspondiente, sobre los ingresos anuales correspondientes al último período impositivo con plazo de presentación vencido.
  7. Cuando el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia mayor de edad, posea la nacionalidad española se deberá aportar el número de identificación fiscal y cuando se trate extranjeros con residencia legal en España, se deberá aportar el número de la Tarjeta de Identidad de Extranjero. En el caso de extranjeros sin Tarjeta de Identidad de Extranjero, se deberá aportar documentación que acredite la residencia legal en España.