null Primer Paso - Cuándo dónde y cómo solicitar las ayudas

PASO 1.- Calificación de rehabilitación protegida (Edificios)

a. Plazo para solicitar la Calificación de Rehabilitación Protegida

Se podrá solicitar a partir del día 18 de febrero de 2019 y siempre con anterioridad al comienzo de las obras.

b. Lugar de presentación

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (calle alta N.º 5 3ª planta, 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c. ¿Quién?

En el caso de las Comunidades de Propietarios se deberá designar, mediante acuerdo, a un representante legal o apoderado único de la comunidad, con poderes bastantes ante la administración, para realizar cuantos trámites y gestiones sean precisos para la calificación de las actuaciones y obtención de las ayudas. La Administración se relacionará únicamente con dicho representante, al que se informará de todas las cuestiones relacionadas con el estado del expediente y situación de los vecinos.

d. Requisitos y condiciones para la obtención de la calificación de rehabilitación protegida.

Importante: Los requisitos y condiciones se tendrán que cumplir en el momento de la solicitud y mantenerse durante todo el periodo para el que se conceda la calificación. En caso de que se cambie alguna circunstancia deberá notificarse a esta Dirección General en el plazo de 15 días desde que se produzca el hecho y serán:

  1. Que las obras a ejecutar se encuentren entre las previstas y tengan un coste total que supere los 3.000 € IVA excluido.

  2. Disponer de un Informe de Evaluación del Edificio cumplimentado, suscrito por técnico competente y registrado en el correspondiente ayuntamiento, en el que se acredite la necesidad de la actuación.

  3. Que las obras no hayan dado comienzo antes de la presentación de la solicitud de calificación de rehabilitación protegida.

  4. Que el edificio esté finalizado antes de 1996. Este requisito se podrá excepcionar si el edificio tiene graves daños estructurales, si se trata de edificios que no se hayan edificado conforme al Código Técnico de la Edificación, o si se trata de edificios de vivienda protegida de promoción pública o privada.

  5. Que al menos, el 70% de la superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda, excluida la planta baja, si tiene otros usos compatibles y la planta semisótano.

  6. Que al menos, el 50% de las viviendas del edificio, constituyan la residencia habitual de sus propietarios y arrendatarios en el momento de solicitar la calificación protegida y que dicha situación se mantenga, al menos, durante los dos años siguientes a la obtención de las ayudas.

  7. Que las actuaciones cuenten con la preceptiva licencia municipal de obras, o al menos de su solicitud, debidamente presentada en el ayuntamiento.

  8. Que las actuaciones cuenten con acuerdo de la comunidad de propietarios y con acuerdo de nombramiento de un representante o apoderado único de la comunidad, con poderes bastantes ante la administración para realizar cuantos trámites y gestiones sean precisas.

  9. Que el edificio no haya obtenido subvenciones del Gobierno de Cantabria para actuaciones sobre los mismos elementos del edificio en los diez años inmediatamente anteriores a la solicitud de calificación.

e. Documentación a presentar para solicitar la Calificación de Rehabilitación Protegida

  1. Número de identificación fiscal de la persona que suscriba la solicitud y número de identificación fiscal o código de identificación fiscal de la persona solicitante de la calificación.

  2. Memoria sucinta, suscrita por técnico competente comprensiva de:

b.1) La descripción de las obras a realizar y su incardinación en los tipos de actuaciones protegibles señaladas. Cuando sobre un mismo elemento o sistema constructivo se realicen actuaciones que resulten subvencionables por la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad y por la conservación y mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad, deberán identificarse y desglosarse adecuadamente, adscribiéndose solo a un tipo de actuación

b.2) Presupuesto en el que figuren la descripción de las obras a realizar, desglosado y detallado de cada tipo actuación protegible. El presupuesto de las obras no podrá superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.

b.3) Declaración responsable de que los precios indicados en el presupuesto no superan los costes medios de mercado.

b.4) Descripción de la adecuación del edificio al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación, con las obras a realizar, hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente.

b.5) Reportaje fotográfico de la zona o zonas donde se pretende actuar.

  1. Informe de Evaluación del Edificio, cumplimentado, suscrito por técnico competente, y registrado en el correspondiente ayuntamiento, en el que se acredite la necesidad de la actuación. La acreditación, en su caso, de las circunstancias especiales que permiten la excepción a la aplicación de la regla general de antigüedad del edificio o vivienda figurarán en el mismo. En el supuesto de edificios de vivienda protegida de promotor público o privado, tan solo será necesario hacer referencia al número de expediente de calificación de las mismas.

  2. Oferta u ofertas realizadas por el contratista o contratistas para la adjudicación de las obras. Cuando las obras tengan un coste igual o superior a 40.000,00 euros, IVA excluido, será obligatorio aportar un mínimo de tres ofertas de contratistas diferentes. Los precios de las obras e instalaciones ofertados no podrán superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.

  3. Indicación, en su caso, de la condición de Bien de Interés Cultural, catalogado o que cuente con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente al edificio a rehabilitar.

  4. Declaración responsable del representante único o apoderado relativa a la veracidad de:

1º Que las obras para las que se solicita la calificación, cuentan con la preceptiva licencia municipal de obras o, al menos, con su solicitud debidamente presentada ante el Ayuntamiento correspondiente.

2º Que las obras para las que se solicita la calificación no han dado comienzo con anterioridad a la fecha de presentación de la correspondiente solicitud.

3º Que el edificio a rehabilitar no ha obtenido subvenciones del Gobierno de Cantabria para actuaciones sobre los mismos elementos del edificio, en los diez años inmediatamente anteriores a la presente solicitud, tomando como fecha la de la resolución de concesión.

4º Que, al menos, el 70% de la superficie construida del edificio sobre rasante, excluidas la planta baja y la planta semisótano, tiene el uso residencial de vivienda.

5º Que, al menos, el 50% de las viviendas del edificio, constituyen la residencia habitual de sus propietarios o arrendatarios, en el momento de solicitar la presente calificación de rehabilitación protegida y que dicha situación se mantendrá, al menos, durante los dos años siguientes a la obtención de las ayudas.

6º Que se compromete al cumplimiento de la actividad subvencionable para la que solicita calificación en los plazos señalados.

7º Que, en su caso, se dan en las unidades de convivencia alguno o varios de los supuestos aplicables, para poder optar a una ayuda complementaria. En tal caso, la autorización a la administración para la comprobación de los datos declarados se extenderá a todos los miembros de la unidad de convivencia, mayores de edad no incapacitados.

  1. Acuerdo de la comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios o, en su caso, de la cooperativa y su asamblea, compresivo de, al menos, los siguientes extremos:

1) De ejecución de las actuaciones a realizar.

2) De solicitud de la calificación de rehabilitación protegida correspondiente y, en su caso, de las ayudas ante la Consejería con competencias en materia de vivienda.

3) Designación de un representante o apoderado único de la tramitación de la calificación de rehabilitación protegida y, en su caso, de las ayudas ante la Consejería con competencias en materia de vivienda.

4) De adjudicación de las obras con designación del contratista o contratistas adjudicatarios y del importe de dichas adjudicaciones.

5) De la participación de los locales, en su caso, en los costes de ejecución de las actuaciones correspondientes.

6) Del criterio de reparto de las ayudas que pudieran ser concedidas a la comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios.

  1. Anexo individualizado por cada vivienda o local del edificio con los datos de los propietarios o, en su caso, de los arrendatarios que tengan acuerdo para participar en las obras de rehabilitación y la correspondiente autorización a la administración para la comprobación de los datos declarados. En su caso, declaración de que se dan él o su unidad de convivencia alguno o varios de los supuestos aplicables, para poder optar a una ayuda complementaria, con indicación de la misma. En tal caso, la autorización a la administración para la comprobación de los datos declarados se extenderá a todos los miembros de la unidad de convivencia, mayores de edad no incapacitados.