Información

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto 28/2020, de 2 de mayo, por el que se regulan las ayudas destinadas a facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Información General

  1. ¿A quién van dirigidas?

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas a personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables; y por cuenta de las mismas, las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, de economía colaborativa o similares, siempre sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solución habitacional a aquéllas personas.  

    Se consideran personas especialmente vulnerables aquellas que ostenten dicha consideración por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria o de las administraciones locales correspondientes.

  2. ¿En qué consisten las ayudas?

    1.- Facilitar una solución habitacional

    La Comunidad Autónoma de Cantabria podrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda del parque público de vivienda en alquiler, o que haya sido cedida para su uso en alquiler, aunque mantenga la titularidad privada, adecuada a sus circunstancias en términos de tamaño, servicios y localización, para ser habitada en régimen de alquiler con una cuota adecuada a sus ingresos.

    Cuando no disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencia susceptible de ser habitada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes.

    2.- Subvenciones para el pago del alquiler y los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos

    Cuantía. - La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar los siguientes límites:

    1. Hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble establecido, con el límite de 300 euros. En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá alcanzar hasta 500 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación, establecido.
    2. Hasta 100 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de las mismas.

    La determinación de la cuantía deberá contar con el informe favorable de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la administración local correspondiente.

    Duración. - El periodo establecido en la calificación habitacional no podrá superar el 31 de diciembre de 2021, pudiendo acumularse, con carácter retroactivos, la cuantía necesaria para atender al pago del alquiler o los gastos, de seis meses anteriores a la solicitud de concesión de calificación habitacional a los que la persona beneficiaría, en su caso, no hubiera podido hacer frente.

  3. Dónde y cómo solicitar las ayudas

    Para obtener las ayudas hay que realizar dos pasos.

    • El primer paso es solicitar y obtener la calificación habitacional.
    • El segundo paso es, una vez obtenida la calificación habitacional, solicitar mensualmente el pago de la ayuda durante los meses que figuren en la misma.

     

    PASO 1.- Calificación habitacional.

    a. Plazo para presentar la solicitud de calificación habitacional: Las solicitudes de calificación habitacional deberán presentarse en el modelo oficial (SOLHAB-1) a partir del 09/05/2020.

    b. ¿Dónde?

    Durante la vigencia del estado de alarma las solicitudes sólo se pueden presentar por vía telemática a  través del Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm

    Finalizada la vigencia de la declaración del estado de alarma, las solicitudes se podrán presentar tanto en el Registro Electrónico Común, como el Registro Delegado de la Dirección General de Vivienda (Calle Alta, nº 5, 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16,4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Si en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el empleado de Correos y Telégrafos, S.A., antes de que éste proceda a su certificación.

    c. ¿Qué requisitos son necesarios?

    Importante: Los requisitos y condiciones se tendrán que cumplir en el momento de la solicitud y mantenerse durante todo el periodo para el que se conceda la calificación.

    • Presentar la solicitud de calificación habitacional en el modelo oficial (SOLHAB-1).
    • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género, del desahucio o lanzamiento, inminente o ya realizado, de la vivienda habitual, de la condición de persona sin hogar o de la condición de persona especialmente vulnerable.
    • No tener vivienda en propiedad o en régimen de usufructo, que puedan ocupar tras la acreditación de víctima de violencia de género, o en el desahucio de su vivienda habitual o la consideración de especialmente vulnerable y cuya ocupación sea compatible con dichas situaciones.
    • Excepcionalmente, podrán ser beneficiarias las personas que se encuentren en las siguientes circunstancias:
    1. Tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier ingreso de derecho público de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    2. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes.

    d. ¿Qué documentación tengo que presentar?

    1. Ejemplar del contrato de arrendamiento en vigor, de cesión de uso, o de cualquier régimen de habitabilidad temporal admitido en derecho en vigor, formalizado por escrito y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, debidamente sellado por la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y con inclusión expresa del medio y forma de pago, a la persona arrendadora. 
    2. Acreditación del pago de las tres últimas mensualidades, salvo que el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato.
    3. Informe favorable de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria o de la Administración local correspondiente en el que conste la determinación de la cuantía de la ayuda.
    4. Informe de los servicios sociales autonómicos o locales correspondientes donde conste la valoración de las circunstancias personales, económicas y sociales que aconsejen la concesión y pago de la ayuda.
    5. Acreditación de la condición de víctima de violencia de género, del desahucio o lanzamiento, inminente o ya realizado, de la vivienda habitual, de la condición de persona sin hogar o de la condición de persona especialmente vulnerable.
    6. Acreditación de la condición de entidad sin ánimo de lucro, de economía colaborativa o similares, sin ánimo de lucro.
    7. Cuando el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar sea extranjero deberán aportar documentación que acredite residencia legal en España.

     

    PASO 2.- Solicitud mensual de concesión y pago de las ayudas

    a. Plazo para presentar la solicitud de concesión y pago mensual:

    Una vez obtenida la calificación habitacional, el titular de la calificación deberá presentar en el modelo oficial (SOLHAB-2)antes del día 10 de cada mes justificante original de la imposición o transferencia a través de entidad bancaria, del pago de la renta del alquiler del mes anterior.

    La primera solicitud de ayuda al alquiler deberá presentarse antes del día 10 del mes siguiente al de la notificación de la resolución de calificación habitacional y excepcionalmente podrá comprender el pago del alquiler o los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de los seis meses anteriores a la solicitud de concesión de calificación habitacional a los que la persona beneficiaria no hubiera podido hacer frente. Así mismo, podrá incluir todas las mensualidades de renta comprendidas, entre el mes siguiente al de su solicitud de calificación y el de su notificación, ambos incluidos.

    b. ¿Dónde?

    Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Oficina de Vivienda (C/ Alta N.º 5, 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    c. ¿Qué requisitos son necesarios?

    Importante: Los requisitos y condiciones se tendrán que cumplir en el momento de la solicitud y mantenerse durante todo el periodo para el que se conceda la calificación.

    Para la obtención de las ayudas será necesario:

    1. Que se haya obtenido y se mantenga vigente la calificación de alquiler protegido.

    2. Que el importe que figure en el justificante del pago sea el estipulado en el contrato de arrendamiento objeto de la calificación de alquiler protegido.

    3. Que el pago de la renta se realice mediante imposición o transferencia a través de una entidad bancaria a favor de la persona propietaria de la vivienda objeto de arrendamiento, en el que necesariamente figurará como concepto el pago de la renta el mes al que se refiere; la persona que realiza el pago, que necesariamente coincidirá con el titular del contrato de alquiler; y la persona a cuyo favor se realiza.

    d. ¿Qué documentación tengo que presentar?

    Las solicitudes de concesión y pago mensual de las ayudas al pago del alquiler deberán presentarse, en el modelo oficial (SOLHAB-2) y se acompañara del justificante del pago de la renta del alquiler del mes anterior.

    Excepcionalmente la primera solicitud podrá comprender los recibos del pago del alquiler y los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de los seis meses anteriores a la solicitud de concesión de calificación habitacional a los que la persona beneficiaria no hubiera podido hacer frente. Así mismo, podrá incluir todas las mensualidades de renta comprendidas, entre el mes siguiente al de su solicitud de calificación y el de su notificación, ambos incluidos.

    IMPORTANTE:

    El justificante será original y si es fotocopia o se presenta de forma telemática a través del portal institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado "Atención a la Ciudadanía 012", "Ayudas y Subvenciones" (www.cantabria.es), deberá ir sellado por la entidad financiera.

    En dicho justificante figurará necesariamente:

    • Como concepto de pago, el de la renta del alquiler de la vivienda que figura en el contrato de arrendamiento.

    • El mes al que se refiere el pago.

    • La persona que realiza el pago y la persona que lo recibe, que necesariamente coincidirán con los titulares del contrato de arrendamiento.

  4. Una vez concedidas, ¿se puede cambiar de vivienda?

    Si, cuando el titular de la calificación cambie su domicilio a otro ubicado en la Comunidad Autónoma, sobre el que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda, cesión de uso, o de cualquier régimen de habitabilidad temporal admitido a derecho, quedará obligado a comunicar dicho cambio a la Dirección General de Vivienda, en el plazo máximo de quince días hábiles desde la firma del nuevo contrato y solicitar la modificación de la resolución de calificación en el modelo oficial (SOLHAB-5).

    La nueva calificación podrá suponer la reducción de la cuantía máxima de la ayuda que podrá solicitar el titular de la misma, pero en ningún caso podrá suponer su incremento o una ampliación del plazo máximo por el que se hubiera concedido la primera calificación.

Resoluciones de Concesión y Pago y Denegaciones

  1. Ayudas a las personas especialmente vulnerables concedidas: Mensualidad Febrero 2021

    Fecha de publicación: 27/04/2021

    En relación con la concesión de “Ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables", considerando lo establecido en el Decreto  28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al Covid-19, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha resuelto, con fecha 7 de abril de 2021, conceder las subvenciones correspondientes a la mensualidad de FEBRERO de 2021(16.269,56€), a las personas y por los importes que se relacionan detalladamente en el anexo a la Resolución de la Consejera. 

    Anexos:

     

  2. Ayudas a las personas especialmente vulnerables concedidas: Mensualidad marzo 2021

    Fecha de publicación: 10/05/2021

    En relación con la concesión de “Ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables", considerando lo establecido en el Decreto  28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al Covid-19, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha resuelto, con fecha 30 de abril de 2021, conceder las subvenciones correspondientes a la mensualidad de MARZO de 2021(10.993,24 €), a las personas y por los importes que se relacionan detalladamente en el anexo a la Resolución de la Consejera. 

    Anexos:

  3. Ayudas a las personas especialmente vulnerables concedidas: Mensualidad abril 2021

    Fecha de publicación: 04/06/2021

    En relación con la concesión de “Ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables", considerando lo establecido en el Decreto  28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al Covid-19, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha resuelto, con fecha 26 de mayo de 2021, conceder las subvenciones correspondientes a la mensualidad de abril de 2021(12.128,65 €), a las personas y por los importes que se relacionan detalladamente en el anexo a la Resolución de la Consejera. 

    Anexos:

  4. Ayudas a las personas especialmente vulnerables concedidas: Mensualidad mayo 2021

    Fecha de publicación: 13/08/2021

    En relación con la concesión de “Ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables", considerando lo establecido en el Decreto  28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al Covid-19, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha resuelto, con fecha 17 de junio de 2021, conceder las subvenciones correspondientes a la mensualidad de mayo de 2021(12.069,16 €), a las personas y por los importes que se relacionan detalladamente en el anexo a la Resolución de la Consejera. 

    Anexos:

  5. Ayudas a las personas especialmente vulnerables concedidas: Mensualidad junio 2021

    Fecha de publicación: 13/08/2021

    En relación con la concesión de “Ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables", considerando lo establecido en el Decreto  28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al Covid-19, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha resuelto, con fecha 20 de julio de 2021, conceder las subvenciones correspondientes a la mensualidad de junio de 2021(17.744,66 €), a las personas y por los importes que se relacionan detalladamente en el anexo a la Resolución de la Consejera.

    Anexos:

  6. Ayudas a las personas especialmente vulnerables concedidas: Mensualidad julio 2021

    Fecha de publicación: 28/09/2021 ¡Fecha de pago disponible: 17-09-2021!

    En relación con la concesión de “Ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables", considerando lo establecido en el Decreto  28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al Covid-19, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha resuelto, con fecha 1 de septiembre de 2021, conceder las subvenciones correspondientes a la mensualidad de julio de 2021(27.405,06 €), a las personas y por los importes que se relacionan detalladamente en el anexo a la Resolución de la Consejera.

    Anexos:

Notificaciones de resoluciones y requerimientos a través del BOE

Recursos