Introducción

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el  Decreto 4/2019, de 7 de febrero  por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

El programa de fomento del parque de vivienda en alquiler tiene por objeto fomentar el parque de viviendas (nuevas, con obras en curso paralizadas y reanuden las mismas o procedentes de la rehabilitación) destinadas al alquiler o cedidas en uso, tanto de titularidad pública como privada, durante un plazo mínimo de 25 años.

INFORMACIÓN GENERAL

  1. ¿Cuál es su objeto?

    El objetivo es fomentar el incremento del parque de vivienda en alquiler, ya sea de titularidad pública o privada.

  2. ¿A quién van dirigidas?

    Podrán ser beneficiarias de estas ayudas los promotores:

    • Personas físicas mayores de edad.
    • Las Administraciones Públicas.
    • Los Organismos Públicos.
    • Entidades de Derecho Público y Privado.
    • Empresas Públicas y Privadas.
    • Las Sociedades Mercantiles Autonómicas y las participadas, exclusiva o mayoritariamente por otras Administraciones Públicas.
    • Fundaciones.
    • Organizaciones no gubernamentales y asociaciones declaradas de utilidad pública.
    • Asociaciones a las que se refiere la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local.
  3. ¿Qué actividades se pueden subvencionar?

    Las actividades objeto de subvención son:

    • La promoción de viviendas de nueva construcción.
    • La promoción de viviendas con obras en curso paralizadas y que reanuden las mismas hasta su completa finalización.
    • Rehabilitación de viviendas o edificios.

    Estas viviendas deberán cederse en uso o destinarse al arrendamiento como residencia habitual y permanente de sus ocupantes durante un plazo mínimo de 25 años.

  4. Cuantía de las ayudas

    La subvención consiste en una ayuda directa proporcional a la superficie de cada vivienda hasta un máximo de 350 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda.

    La cuantía máxima de esta ayuda no podrá superar el 50% del coste subvencionable de la actuación, con un límite máximo de 36.750 euros por vivienda.

    Esta ayuda podrá ser de hasta un máximo de 500 euros, cuando las viviendas se promuevan en conjuntos históricos que cuenten con Plan Especial de Protección o cuando la promoción se emplace en un municipio perteneciente a un área pequeña con una tasa de paro superior a la media de la CC.AA. de Cantabria en 2 puntos porcentuales.

  5. ¿Qué requisitos tienen que cumplir las promociones?

    Promociones de nueva construcción y promociones con obras en curso paralizadas y que reanuden las mismas hasta su completa finalización:

    Obtener la calificación definitiva de Viviendas Protegidas de Cantabria en arrendamiento por un plazo mínimo de 25 años de acuerdo a las normas de diseño y calidad (OBR/4/2007).

    En el caso de obras en curso paralizadas no será de aplicación la (OBR/4/2007), en la parte de las mismas ya ejecutada debiéndose ajustar a dicha orden en las que resten por ejecutar en la medida de lo técnicamente posible.

    Deberán contar, antes de la Calificación Provisional con la licencia municipal de obras o en ausencia de este certificado municipal comprensivo de los siguientes extremos:

    La rehabilitación deberá comprender edificios completos para su destino integro al arrendamiento y, además:

    Obtener la calificación definitiva de Viviendas Protegidas de Cantabria en arrendamiento por un plazo mínimo de 25 años.

    No podrá encontrarse en situación de fuera de ordenación salvo que la situación desaparezca tras la realización de la rehabilitación.

    Si existiesen locales en planta baja destinados a otros usos distintos del residencial, el edificio resultante tendrá que destinar toda la superficie sobre rasante excluida la planta baja al uso residencial.

    Cuando la rehabilitación conlleve el cambio de un uso previo distinto del residencial, al uso de residencial, la actuación se deberá realizar sobre la totalidad del edificio.

    En todo caso:

    El destino por un plazo de al menos 25 años al arrendamiento o la cesión de uso deberá constar, en todo caso, en nota marginal en el Registro de la Propiedad y afectará a las viviendas y a sus anejos. No obstante, quedará excluida de esta obligación la parte del edificio formada por los locales destinados a un uso comercial siempre que estén situados en planta baja.

    Durante el periodo de 25 años los titulares de edificios de vivienda solo podrán transmitir los mismos de forma completa. No obstante, podrán ceder sus elementos privativos de forma separada, según lo dispuesto en el punto 3 del artículo 63 del Decreto 4/2019, de 7 de febrero, estando sujetas dichas transmisiones a la previa autorización de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

    Se podrá levantar la carga registral antes del plazo establecido una vez transcurridos 10 años desde la calificación definitiva y previa devolución de todas las ayudas, bonificaciones y exenciones obtenidas incrementadas con el interés legal del dinero.

    Las viviendas habrán de tener una calificación energética mínima B.

    Las obras sin perjuicio de lo establecido en la normativa de vivienda protegida de Cantabria habrán de realizarse en los plazos máximos siguientes:

    • Nueva construcción: certificado de aptitud del suelo y de su cualidad de solar emitido por el Ayuntamiento.
    • Edificio a rehabilitar: certificación de que el mismo no se encuentra en situación de fuera de ordenación o que encontrándose en dicha situación pueda dejar de estarlo.
    • Obras en curso paralizadas: certificado municipal de que cuentan con licencia municipal de obra o están en condiciones de volver a tenerla y de que la parte ya ejecutada no se encuentra fuera de ordenación.
      • 30 meses desde la fecha de calificación provisional (36 meses para promociones de más de 50 viviendas).
      • Rehabilitación o reanudación los plazos serán de 24 meses (30 meses para promociones de más de 50 viviendas).
  6. ¿Qué requisitos tienen que cumplir los inquilinos?

    Los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar 3 veces el IPREM de 14 pagas en el momento de la firma del contrato del arrendamiento.

    Deberán estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Cantabria.

    Carecer de una vivienda en propiedad, o del derecho real de goce o disfrute vitalicio sobre una vivienda.

  7. ¿Cuál es el precio del alquiler?

    El precio de alquiler de las viviendas no podrá superar los 4,7 euros por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda más, en su caso, 2,82 euros por metro cuadrado de superficie útil de plaza de garaje o de cualquier otra superficie adicional anexa a la vivienda.

  8. ¿Cuál es el procedimiento para obtener las ayudas?

    Para la concesión de las ayudas será necesaria la instrucción y resolución de dos procedimientos:

    • Obtención de la Calificación Provisional de la promoción o rehabilitación de viviendas protegidas en arrendamiento, con el objeto de verificar que la promoción se ajusta a los requisitos técnicos y jurídicos que deben reunir los edificios y viviendas.
    • Concesión y pago de las ayudas a aquellos solicitantes que, habiendo obtenido la Calificación de viviendas protegidas en arrendamiento o viviendas rehabilitadas en arrendamiento, cumplan el resto de requisitos y condiciones reguladas.
    • Solicitud de Concesión de la Ayuda: el plazo máximo para solicitar la concesión de las ayudas será de un mes desde la notificación de la Calificación Provisional y siempre que se haya suscrito el acuerdo de financiación en el seno de las Comisiones Bilaterales de Seguimiento entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Ayuntamiento en donde se vaya a desarrollar la promoción o rehabilitación.
    • Justificación y Pago de la Ayuda: Se dividirá en dos fases:
      • 1ª Fase: se presentará en el plazo de 2 meses desde la notificación de la Calificación Definitiva y alcanzará el 80% del importe total de la subvención.
      • 2ª Fase: podrá ser simultánea a la primera, salvo los casos de pago anticipado, y alcanzará el 20% restante del importe de la subvención. Se deberán presentar los contratos de arrendamiento firmados por un mínimo del 20% de las viviendas, en el plazo máximo de 12 meses desde la obtención de la Calificación Definitiva.
      • Anticipo de las ayudas: El promotor podrá solicitar el abono anticipado de hasta el 80% de la cuantía concedida en el plazo de 2 meses desde la firma del acuerdo de financiación, la calificación provisional o de la concesión de la licencia municipal de obras. Para ello será necesario:
        • Que las obras cuenten con licencia municipal y hayan dado comienzo las obras.
        • Exista crédito adecuado y suficiente en los presupuestos del ejercicio en el que se presente la solicitud de pago anticipado.
        • Que la programación de la ejecución presupuestaria de Administración de la Comunidad Autónoma lo permita.
        • Que las cantidades anticipadas estén avaladas o garantizadas.
  9. ¿Dónde?

    Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (Calle alta N.º 1 ¿Rampa de Sotileza 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.