1. ¿Puedo ser desahuciado durante esta crisis?

    El Gobierno ha suspendido hasta que se cumplan 6 meses tras el fin del estado de alarma, todos los desahucios sin alternativa habitacional de hogares vulnerables. Nadie puede ser expulsado de su casa.

  2. Si mi contrato de alquiler finaliza próximamente, ¿pueden echarme del piso?

    Quedarán prorrogados automáticamente por 6 meses, todos los contratos de alquiler en vigor que estén a punto de vencer; una medida que en la práctica supone impedir que a ningún inquilino de España con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler durante los próximos 6 meses.

  3. La crisis del COVID-19 me ha afectado directamente y no puedo pagar mi alquiler. ¿Qué puedo hacer?

    El Gobierno de la Nación ha puesto en marcha, utilizando el Instituto de Crédito Oficial, un sistema de microcréditos destinados al arrendatario de vivienda habitual, sin comisiones ni intereses, para que todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual.

    Además puedes acogerte al nuevo programa de ayudas directas para afrontar el pago del alquiler.

  4. ¿Quién puede acogerse a estos microcréditos?

    Las entidades bancarias podrán ofrecer ayudas transitorias de financiación a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con un plazo de devolución de hasta seis años, prorrogable por otros cuatro y sin que, en ningún caso, devengue ningún tipo de gasto ni intereses para el solicitante.

    Deberás ponerte en contacto con tu entidad bancaria para comenzar los trámites. A estos efectos, deberás presentar la documentación correspondiente que acredite la situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria.

  5. ¿Qué criterios debo reunir para ser considerada persona en riesgo de vulnerabilidad?

    Podrán acogerse a la consideración de persona en riesgo de vulnerabilidad todas aquellas personas que pasen a estar en situación de desempleo, los trabajadores afectados por ERTE o reducciones de jornada por motivos de cuidados, o los autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos.

    El interesado/a deberá acreditar:

     1.   Que los ingresos familiares, en el mes anterior a la solicitud, no superen:

    ¿         3 veces el IPREM con carácter general

    ¿        4 veces el IPREM: Discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

    ¿        5 veces el IPREM: Parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual igual o superior al 33%, discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, enfermedad grave que incapacite a la persona o su cuidador para realizar una actividad laboral.

    Estos límites se incrementarán en:

               0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo de la unidad familiar.

               0,15 veces el IPREM por cada hijo a cargo en el caso de familia monoparental

               0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

     2.   Que la renta de alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

     3.     Que ningún miembro de la unidad familiar que habita la vivienda es propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

     4.   Estar al corriente en el pago del alquiler de los meses de enero, febrero y marzo.

  6. ¿Qué pasa si no puedo hacer frente a la devolución del microcrédito?

    Podrás acogerte al programa de ayudas para hacer frente a los pagos del alquiler destinado a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Una de las finalidades de este programa es ayudar a pagar la devolución de los préstamos a aquellas personas que se sigan encontrando en situación de vulnerabilidad y, por tanto, no puedan hacer frente a la devolución de las ayudas financieras.

  7. Ya tengo otra ayuda al alquiler, ¿podría ser beneficiario también de esta?

    Sí, es compatible con cualquier otra ayuda al alquiler que viniera percibiendo la persona arrendataria, siempre y cuando el total de las ayudas no supere el 100% del importe del alquiler del mismo periodo. En el caso de superarlo, si la ayuda correspondiente a este programa fuese concedida, se reducirá en la cuantía necesaria hasta cumplir con dicho límite.

  8. He solicitado las ayudas transitorias de financiación ¿puedo solicitar esta ayuda?

    Sí, en este caso la ayuda podrá llegar hasta la cuantía máxima 100% de la renta mensual con un máximo de 500 euros al mes durante 6 meses, con la que se satisfará total o parcialmente el pago de la renta de la vivienda habitual, y con el límite máximo del préstamo concedido.

  9. Me han concedido la moratoria en el pago de mis recibos ¿puedo solicitar esta ayuda?

    Si, la concesión de la ayuda determinará el levantamiento de la moratoria en el pago de la renta y el consiguiente fraccionamiento de las cuotas preestablecido, desde el momento en que se cobre la primera mensualidad de la ayuda.

  10. Si por el cierre temporal de algunas oficinas públicas no puedo conseguir algún documento ¿qué puedo hacer?

    La solicitud con declaración responsable, el contrato de alquiler, los recibos de enero, febrero y marzo, la ficha de terceros del Gobierno de Cantabria, presentarse obligatoriamente para tener derecho a la ayuda.

    La documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad se presentará en el plazo máximo de 30 días desde la finalización del estado de alarma.

  11. Una vez concedida ¿A quién se le va a pagar la ayuda?

    El pago de la ayuda se efectuará directamente al arrendador, y en su caso a la entidad bancaria acreedora que haya efectuado un préstamo para las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020.

    No obstante, se abonará la ayuda directamente al solicitante por aquellas mensualidades correspondientes entre el periodo de abril a septiembre de 2020 inclusive, de las que ya haya satisfecho la renta al arrendador.

  12. Si ya tengo una ayuda transitoria de financiación para el pago de recibos atrasados, ¿puedo emplear esta ayuda para recibos de renta futuros?

    No, únicamente cuando se haya cancelado la totalidad del préstamo, siendo el importe de éste inferior al de la ayuda concedida en aplicación de este programa, podrá destinarse a cubrir el pago de nuevas mensualidades de renta o de importes superiores de la misma hasta alcanzar el total de la ayuda recibida.

  13. Una vez concedida la ayuda, ¿Se puede cambiar de vivienda?

    Si. Solo será admisible un cambio de domicilio a lo largo del período para el que se concedió la ayuda.

    Se deberá comunicar dicho cambio a la Dirección General de Vivienda en el plazo máximo de 15 días hábiles desde la firma del nuevo contrato de arrendamiento y solicitar la modificación de la resolución de concesión y pago en el modelo oficial.

    Se procederá a dictar una nueva resolución de concesión y pago para el segundo contrato de arrendamiento, siempre que se cumplan los requisitos, límites y condiciones establecidos en este Decreto y que el nuevo contrato de arrendamiento de vivienda se formalice sin interrupción temporal con el anterior.

    En ningún caso la nueva resolución de concesión y pago podrá suponer una ampliación del plazo máximo por el que se hubiera concedido la primera resolución.