1. ¿Qué son?

    Son unas ayudas destinadas a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19, tengan problemas transitorios para atender el pago parcial o total del alquiler.

    El destino de estas ayudas será, exclusivamente, el pago de la renta del alquiler, o la cancelación, total o parcial, de las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo.

  2. ¿Qué requisitos hay que cumplir?

    Importante: Los requisitos y condiciones se tendrán que cumplir en el momento de la solicitud y mantenerse durante todo el periodo para el que se conceda la ayuda.

    1. Ser titular de un contrato de arrendamiento sobre tu vivienda habitual formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, modificada por la Ley 4/2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

    2.  Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19.

    2.1. La situación de vulnerabilidad económica a estos efectos se produce con la concurrencia de los requisitos   siguientes:

    a. Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivos de cuidados, en caso de ser empresario, o cesado su actividad como autónomo, u otras circunstancias similares que supongan una perdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda:

    I.      Con carácter general, el límite de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

    II.   Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.

    III.  Este límite se incrementará en 0,10 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

    IV. En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto será de 4 veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijos a cargo.

    V.   En el caso de que la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite será de 5 veces el IPREM.

    c. Que la renta, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por ciento de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario/a.

    d. Que ningún miembro de la unidad familiar que habite la vivienda, sea propietario de alguna vivienda en España.

    A estos efectos no se considerará que una persona no es propietaria o usufructuaria de una vivienda:

    ¿ Si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento.

    ¿ Quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

    ¿ Cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad familiar.

    e. Ninguna de las personas de la unidad familiar tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el/la arrendador/a de la vivienda.

    f. Ninguno de las miembros de la unidad familiar sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.

    g. El beneficiario deberá acreditar estar al corriente en el pago del alquiler de los meses de enero, febrero y marzo.

  3. Cuantía y duración de la ayuda

    Cuantía

    La ayuda podrá alcanzar hasta el 100% de la renta mensual abonada por la parte arrendataria con el límite de 500 euros al mes.

    En ningún caso, la cuantía de esta ayuda junto con las del resto de programas de ayudas al alquiler, podrá exceder del límite máximo del 100% de la renta del contrato de alquiler.

    El importe de la ayuda se calculará tomando como referencia la renta de alquiler que conste en el contrato de arrendamiento, en relación con los ingresos declarados, de acuerdo con lo expuesto en la siguiente tabla:

     

    Ingresos de la Unidad de Convivencia según IPREM

    % Ayuda (máx. 500 euros)

    Hasta 1 IPREM

    100 %

    Hasta 1'5 IPREM

    90%

    Hasta 2 IPREM

    80 %

    Hasta 2'5 IPREM

    70 %

    Hasta 3 IPREM

    60 %

    Hasta 4 IPREM

    50 %

    Hasta 5 IPREM

    40 %

     

    En el supuesto de haber accedido a las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (préstamos ICO), la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 3.500 euros con la que se satisfará total o parcialmente el pago de la renta de la vivienda habitual, calculándose la ayuda en los términos señalados con anterioridad.

    La concesión de la ayuda determinará el levantamiento de la moratoria en el pago de la renta regulada en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, y el consiguiente fraccionamiento de las cuotas preestablecido, en la primera mensualidad de renta en la que dicha financiación esté a disposición de la persona obligada a su pago.

    Duración

    El plazo máximo de la ayuda será de 6 meses de alquiler, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.

  4. Plazo de solicitud
    El plazo para   presentar la solicitud de ayudas es hasta el 30 de septiembre del 2020
  5. ¿Cuál es el procedimiento?
    1. Deberás presentar la solicitud en el modelo oficial Solicitud de concesión y pago acompañado de la documentación que se indica en la misma.
    2. Dicho modelo podrá obtenerse en la página web: https://www.viviendadecantabria.es, o en el portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado "Atención a la Ciudadanía 012", "Ayudas y Subvenciones" https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania/ayudas-y-subvenciones
    3. Durante la vigencia del estado de alarma las solicitudes sólo se pueden presentar por vía telemática a  través del Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm

    Finalizada la vigencia de la declaración del estado de alarma, las solicitudes se podrán presentar tanto en el Registro Electrónico Común, como el Registro Delegado de la Dirección General de Vivienda (Calle Alta, nº 5, 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16,4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Si la solicitud es remitida por correo postal, deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el empleado de Correos y Telégrafos, S. A., antes de que éste proceda a su certificación.

    1. Te respondemos mediante el BOC. La resolución de concesión y pago masivo será única para todos los solicitantes de ese mes, la cual será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, así como, de forma complementaria, en el Tablón de Anuncios de la página web de la Dirección General de Vivienda viviendadecantabria.es/tablon-anuncios, sustituyendo dichas publicaciones a la notificación personal.
    2. La ayuda se pagará de una sola vez y con carácter anticipado. El pago se efectuará directamente al arrendador por cuenta del arrendatario y en su caso a la entidad bancaria acreedora que haya efectuado un préstamo ICO.

    No obstante, se abonará directamente al solicitante de la ayuda aquellas mensualidades correspondientes entre el periodo de abril a septiembre de 2020 inclusive, de las que haya satisfecho la renta al arrendador.

  6. ¿Qué documentación tengo que presentar?

    La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    a.- Ejemplar del contrato de arrendamiento en vigor, formalizado por escrito y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, debidamente sellado por la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y con inclusión expresa del medio, forma de pago, a la persona arrendadora.

    b.- Acreditación del pago de las mensualidades de enero, febrero y marzo, salvo que el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato.

    c.- Justificante, mediante recibo bancario o pago por transferencia, del último pago actualizado de los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, servicios de telecomunicaciones fija y móvil y cuotas de comunidad de propietarios). Solo se aceptarán recibos o facturas del pago al contado de los gastos de gas butano o gasoil para calefacción. 

    d.- Ficha de terceros del Gobierno de Cantabria debidamente cumplimentada con el número de cuenta de la persona arrendadora o, en su caso, de la entidad bancaria acreedora que haya efectuado un préstamo para las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo. Dicho modelo podrá obtenerse en la página web: www.viviendadecantabria.es, o en el portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en a apartado "Atención a la Ciudadanía 012", "Ayudas y Subvenciones" www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania/ayudas-y-subvenciones.

    e.- Acreditación documental de que el solicitante pertenece a alguno de los supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida ocasionada por el COVID-19.

    • Situación de desempleo: certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
    •  Afectado por un ERTE: certificado de empresa, en el que acredite que la persona solicitante de la ayuda está incluida en un ERTE.
    • Cese de actividad de trabajadores por cuenta propia: certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente en la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

    f.- Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.

    g.- Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda miembros de la unidad familiar con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.

    h.- Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral de las personas que formen la unidad familiar.

    i.- Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar (en el caso de no dar consentimiento para la obtención de datos)

    j.- Anexo relativo a la declaración responsable de ingresos de la unidad familiar referidos al mes anterior a la solicitud.

    k.- Anexo relativo a la autorización sobre datos personales, su tratamiento y cesión, del solicitante y de cualquier miembro de la unidad familiar mayor de edad no incapacitado.

    l.- Anexo relativo a la autorización sobre datos personales, su tratamiento y cesión, del arrendador.

    m.-Cuando el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar sea extranjero, deberán aportar documentación que acredite residencia legal en España.

    n.- En el caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario o usufructuario de alguna vivienda en España, pero no disponga de la misma por alguna de las excepciones previstas en la normativa reguladora de las ayudas, acreditación documental de dicha causa.

  7. ¿Quién forma la unidad familiar?

    La persona que firmó el contrato de arrendamiento, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

  8. ¿Cuáles son los ingresos máximos para tener derecho a la ayuda?

     

    Estos límites se incrementarán en 0,10 veces el IPREM (161,35€) por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

     

    UNIDAD FAMILIAR CON HIJOS A CARGO

     

    N.º HIJOS

    IMPORTE

    MÁXIMO

    IPREM (3)

    IMPORTE

    MÁXIMO

    IPREM (4)

    IMPORTE

    MÁXIMO

    IPREM (5)

     

    1.613,52

    2.151,36

    2.689,20

    1

    1.774,87

    2.366,50

    2.958,12

    2

    1.936,22

    2.581,63

    3.227,04

    3

    2.097,58

    2.796,77

    3.495,96

    4

    2.258,93

    3.011,90

    3.764,88

    5

    2.420,28

    3.227,04

    4.033,80

     

     

     

     FAMILIAS  MONOPARENTALES

     

    N.º HIJOS

    IMPORTE

    MÁXIMO

    IPREM (3)

    IMPORTE

    MÁXIMO

    IPREM (4)

    IMPORTE

    MÁXIMO

    IPREM (5)

     

    1.613,52

    2.151,36

    2.689,20

    1

    1.855,55

    2.474,06

    3.092,58

    2

    2.097,58

    2.796,77

    3.495,96

    3

    2.339,60

    3.119,47

    3.899,34

    4

    2.581,63

    3.442,18

    4.302,72

    5

    2.823,66

    3.764,88

    4.706,10