1. ¿Qué son?

    Son ayudas destinadas a fomentar la regeneración y renovación y la recuperación funcional de determinados tejidos residenciales, conjuntos históricos, centros urbanos y barrios degradados, tanto urbanos, como en el ámbito rural, mediante ámbitos de actuación integral denominados áreas de regeneración y renovación urbana o rural. (ARRUR).

  2. ¿A quién van dirigidas?

    Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Ayuntamientos de Cantabria, así como las empresas públicas, privadas, público-privadas y sociedades mercantiles autonómicas y las participadas mayoritariamente por otras Administraciones Públicas que asuman en su nombre la gestión integral del área delimitada y selecciona.

  3. ¿Qué tipo de actuaciones son subvencionables?
    1. Obras de rehabilitación.
    2. Obras de construcción en edificios previamente demolidos.
    3. Actuaciones de erradicación del chabolismo.
    4. Obras de reurbanización.
    5. Actuaciones de realojo.
    6. Contratación de Equipos técnicos de gestión y seguimiento.
  4. Cuantía de la subvención

    Con carácter general será el 40% del presupuesto protegido de la obra, pudiendo alcanzar el 60% en caso de ingresos superiores a 2 veces e inferiores a 3 IPREM y el 75% en caso de ingresos inferiores a 2 IPREM o de personas residentes mayores de 65 años y la actuación comprenda obras de mejora de la accesibilidad.

    Obras de rehabilitación:

      1. De Mejora de la eficiencia energética:

    ¿ Hasta 36.000 euros por vivienda que se rehabilite y 360 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial.

    ¿ Incremento por BIC: 2.000 euros por vivienda y 20 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de uso comercial.

      1. De conservación:

    ¿ Hasta 6.000 euros por vivienda.

      1. De mejora de la seguridad y accesibilidad:

    ¿ Hasta 24.000 euros por vivienda.

    ¿ Incremento por BIC: 2.000 euros por vivienda.

    Obras de construcción en edificios previamente demolidos:

    ¿ Hasta 50.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida+ 6.000 € por vivienda del municipio.

    Actuaciones de erradicación del chabolismo:

    ¿ Hasta 50.000 euros por cada vivienda adquirida o construida en los casos de infravivienda y chabolismo.

    Obras de reurbanización:

    ¿ Hasta 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y/o por cada vivienda construida.

    Actuaciones de realojo:

    ¿ Hasta 4.000 euros anuales, por unidad de convivencia a realojar con un máximo de tres años.

    Contratación de equipos técnicos de gestión y seguimiento:

    ¿ Hasta 1.000 euros por vivienda rehabilitada.30 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio y de 30 céntimos de euro por cada metro cuadrado de superficie construida de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 1.125 euros, ni el 75 por ciento del coste del informe de evaluación del edificio.

  5. ¿Cuándo, dónde y cómo solicitar la delimitación de ARRUR?

    a. Plazo para solicitar la delimitación de ARRUR

    Un mes desde la convocatoria anual que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria.

    b. Lugar de presentación

    Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (calle alta N.º 5 3ª planta, 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    c. ¿Quién?

    Cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud. La presentación por cada entidad de más de una solicitud a la misma convocatoria será causa de inadmisión de todas ellas

    No podrán presentarse a una nueva convocatoria, aquellos ayuntamientos que ya tengan un área de regeneración y renovación urbana y rural seleccionada, excepto cuando la vigencia de ésta finalice dentro del mismo año natural.

    d. Requisitos y condiciones para la solicitud de selección de ARRUR

    1. Seleccionar un ámbito que comprenda un conjunto homogéneo de un mínimo de 10 viviendas, cuando se trate de viviendas unifamiliares o de 5 edificios de viviendas.
    2. Que las edificaciones tengan más de 15 años de antigüedad. En el caso de edificaciones de edades diferentes, al menos el 70% de las mismas tendrán que cumplirlo.
    3. Que, al menos, un 70 % de la edificabilidad sobre rasante, excluyendo las plantas bajas o plantas inferiores tenga o deba tener como destino el uso residencial de vivienda.
    4. Firma de un convenio de financiación específico con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento.

    e. Documentación a presentar para solicitar selección de ARRUR

    1. Una ficha-resumen de la actuación, que contendrán la delimitación cartográfica del Área de regeneración y renovación urbana o rural, tanto en papel como en un fichero «shape» georreferenciado, el resumen de los parámetros principales de la actuación y una relación que permita identificar inequívocamente a todos los inmuebles incluidos.
    2. Un proyecto de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en el que constarán, al menos, los siguientes documentos:

    1º.- Un diagnóstico sobre la situación demográfica, social, económica de los habitantes del área, sobre las condiciones ambientales y situación de los espacios públicos y un análisis pormenorizado sobre los edificios cuyo contenido mínimo será el del Informe de Evaluación del Edificio.

    2º.- Una memoria vinculante de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, que acredite su compatibilidad con la ordenación urbanística e incluya documentación gráfica, y complementaria que recoja las determinaciones estructurales pormenorizadas del planeamiento vigente y los parámetros urbanísticos del ámbito delimitado y que analice la rentabilidad y el equilibrio entre los beneficios y las cargas derivadas de la actuación para los propietarios. En la memoria deberá constar el presupuesto total de la operación de regeneración y renovación urbana, desglosando las actuaciones según los tipos de actuaciones subvencionables establecidas en el artículo 109. Los precios no podrán superar los precios medios de mercado.

    3º.- Un programa de las actuaciones que incluya la forma de ejecución y gestión de las mismas, así como su programación temporal. Se incluirán también las medidas complementarias propuestas en los ámbitos social, económico y ambiental, especificando de forma pormenorizada las instituciones públicas y privadas implicadas en las mismas.

    4º.- Los compromisos establecidos para la puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de las actuaciones, especialmente de los alcanzados con los propietarios incluidos en el ámbito.

    5º.- El plan de realojo temporal y retorno legalmente necesario, en su caso, con indicación de los plazos y costes de los realojos y de las medidas sociales complementarias previstas para la población afectada.

    6º.- En los casos en los que el sistema de gestión sea por expropiación se identificarán sus propietarios y ocupantes legales.

    7º.- Pliego de condiciones, presupuesto y planos de las obras, con el nivel de detalle necesario para poder licitar la ejecución de las mismas.

    8º.- Reportaje fotográfico de los edificios a rehabilitar y espacios públicos a renovar.

    1. Importe de las ayudas solicitado, desglosado por tipo de actuaciones. Los precios no podrán superar los precios medios de mercado.
    2. Compromiso firme de cada vivienda unifamiliar o edificio de viviendas, adoptado legalmente, de delegar en el Ayuntamiento la gestión en la adjudicación y ejecución de las obras de rehabilitación sobre sus viviendas. A tal efecto el Ayuntamiento podrá llegar a los acuerdos previos que tenga por convenientes con cada propietario o comunidad de propietarios a efectos de financiación de aquella parte de las obras no subvencionada con cargo a este programa. En los casos en que el sistema de gestión sea por expropiación, haya o no acuerdo, se identificarán sus propietarios y ocupantes legales.
    3. Certificación del funcionario con la habilitación exigida por el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local de los siguientes extremos:

    1º.- Haber remitido a la Dirección General competente en materia de vivienda, con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención, el censo anual de edi¿cios establecido en el artículo 10.2 del Decreto 1/2014, de 9 de enero, por el que se regulan las condiciones y se crea el Registro de los Informes de Evaluación del Edi¿cio.

    2º.- Compromiso, por parte del ayuntamiento, de asumir la cofinanciación de las actuaciones en caso de resultar seleccionado, adoptado por el órgano municipal competente.

    3º.- Compromiso, por parte del ayuntamiento, de adecuar sus ordenanzas fiscales para aplicar una bonificación en el impuesto y la tasa sobre construcciones instalaciones y obras de un 95% de la cuota tributaria, a las actuaciones que se realicen en el área de regeneración y renovación urbana y rural, adoptado por el órgano municipal competente. Si ya lo tuviera regulado, certificación en tal sentido.

    4º.- Compromiso de financiación, en su caso, por parte del Ayuntamiento de 6.000 euros complementarios por cada vivienda nueva construida en sustitución de otra previamente demolida, adoptado por el órgano municipal competente. Estas ayudas se reducirán en las actuaciones que conlleven incrementos del aprovechamiento lucrativo en su desarrollo. Se disminuirá la aportación municipal por vivienda sustituida a razón de 1.000 euros menos por cada vivienda adicional que se construya o por cada 50 metros cuadrados de edificabilidad no dotacional añadida en el caso de mantenerse el mismo número de viviendas.

    1. Además de los anteriores, si la actuación comprende viviendas de nueva construcción, la solicitud incluirá una declaración responsable del promotor o promotores de las nuevas viviendas de sustitución, con el siguiente contenido:

    1º.- Conocer, aceptar y comprometerse al cumplimiento de las condiciones de este programa establecidos en este Decreto y en la convocatoria.

    2º.- Cumplir los requisitos exigidos en este Decreto.

    3º.- Estar en condiciones de poder solicitar la licencia municipal en el plazo máximo de seis meses.

    4º.- Estar en condiciones de poder iniciar la construcción de las viviendas, en el momento de disponer de la licencia municipal de obras.

    5º.- Destinar las viviendas de nueva construcción a la venta o el alquiler, para su destino como residencia habitual y permanente de quienes las adquieran o arrienden durante el plazo de 10 años tras la finalización de la obra con la sujeción durante dicho período a un precio de venta y renta máximo, así como a la necesidad de notificar las transmisiones de dichas viviendas a la Dirección General competente en materia de vivienda.

    6º.- No incurrir en ninguna de las causas de incompatibilidad o prohibición para obtener subvenciones establecidas en el artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

  6. ¿Cuándo, dónde, quién y cómo solicitar las ayudas?

    Respecto a las ayudas hay que diferenciar:

    1. Las ayudas a los Ayuntamientos promotores del ARRUR.
    2. Las ayudas, en su caso, a los promotores privados de las nuevas viviendas de sustitución por otras previamente demolidas.

    Ayudas a los Ayuntamientos promotores del ARRUR

    a. Plazo para solicitar la concesión y pago de las ayudas

    En el plazo máximo de 2 meses, desde la firma del correspondiente acuerdo para la gestión en el seno de la comisión bilateral de seguimiento con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria Podrán solicitar las ayudas para obras de rehabilitación; erradicación del chabolismo; obras de reurbanización; actuaciones de realojo y contratación de Equipos técnicos de gestión y seguimiento las los Ayuntamientos.

    b. Lugar de presentación

    Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (calle alta N.º 5 3ª planta, 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    c. ¿Quién?

    Los Ayuntamientos cuyo ARRU haya sido previamente seleccionado y cuenten con financiación convenida con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria.

    d. Requisitos y condiciones para la concesión y pago de las ayudas.

    1. Haber firmado el correspondiente convenio de financiación.
    2. Solicitar la concesión y pago de las ayudas en el plazo establecido al efecto.
    3. Hallarse con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    e. Otras obligaciones de los beneficiarios

    1. Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en la forma y en los plazos establecidos en la resolución de la subvención.
    2. Destinar el importe íntegro de la ayuda, al pago de las correspondientes actuaciones. Cuando se trate de comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, esta regla resultará igualmente de aplicación con independencia de que, tanto el importe de la misma, como el coste de las obras, deba repercutirse en los propietarios de viviendas y en su caso locales comerciales o predios de otros usos compatibles, de conformidad con las reglas previstas en la legislación de Propiedad Horizontal.
    3. Comunicar a la Dirección General competente en materia de vivienda la concesión de otras subvenciones o ayudas públicas para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado, nacional o internacional.
    4. Someterse a las actuaciones de comprobación por parte de la Dirección General competente en materia de vivienda y, en todo caso, de comprobación y control por parte de la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y del Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes, facilitando cuanta información les sea requerida.
    5. Solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías fijadas por la Ley de Contratos del Sector Público para el contrato menor.
    6. Reintegrar la diferencia entre la subvención recibida y el gasto efectivo de la actividad subvencionada, cuando éste difiera del declarado en la solicitud.
    7. Incluir en cuantas publicaciones, comunicaciones y difusiones publicitarias realice el beneficiario relacionadas con las obras objeto de subvención, una referencia a que las mismas han sido subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, indicando la cuantía de la subvención concedida.
    8. Comunicar a la Consejería competente en materia de vivienda a través de la Dirección General competente en materia de vivienda, cuantas incidencias y modificaciones del proyecto de inversión se produzcan y afecten al mismo, hasta el total cumplimiento de las condiciones previstas en la resolución de concesión.
    9. Comunicar con una antelación mínima de quince días hábiles la fecha prevista para el inicio de cada obra y la finalización de la misma, con el ¿n de que puedan participar en dichos actos uno o varios representantes de la Consejería competente en materia de vivienda.
    10. Velar porque el contratista o contratistas que desarrollen la actividad subvencionada cumplan, en todo momento, con la normativa exigible al empresario en materia laboral, de seguridad y salud y en el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, así como, en su caso, del subcontratista contratado por éste para la realización total o parcial de las mismas.
    11. Colaborar con los órganos que desarrollen el control financiero de las ayudas concedidas.
    12. En todas las actuaciones reguladas en este programa el beneficiario instalará un cartel de obra, conforme al modelo oficial que se publicará, que contendrá la denominación de la actuación, el importe de la misma, el importe de la subvención concedida y el texto: "Actuación cofinanciada por el Gobierno de Cantabria, Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Fomento con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con la cantidad de: (Importe de la subvención concedida)".

    f. Justificación de la actuación

    Los Ayuntamientos justificarán el cumplimiento total de la finalidad de la subvención y la aplicación de los fondos percibidos, cumplimentando y presentando ante la Dirección General competente en materia de vivienda, mediante la presentación del modelo oficial, acompañado de los siguientes documentos:

    1. Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, que será aprobada por el órgano municipal correspondiente, debiendo acreditarse dicha aprobación mediante la correspondiente certificación municipal expedida por el funcionario o funcionarios con la habilitación exigida por el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.
    2. Acta de recepción de las obras y/o servicios contratados.
    3. Cuando se hayan producido realojos se presentará un anexo con la identificación de los realojos llevados a cabo y de los gastos realizados, así como cuanta documentación justifique la ejecución del plan de realojos.
    4. Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas que será aprobada por el órgano municipal competente, debiendo acreditarse dicha aprobación mediante la correspondiente certificación municipal expedida por el funcionario o funcionarios con la habilitación exigida por el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.
    5. La memoria económica tendrá, al menos, el siguiente contenido:

    1º. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión, la fecha de pago y en su caso, las desviaciones del presupuesto acaecidas.

    2º. Indicación, en su caso, de los criterios de reparto de los costes indirectos incorporados en la relación anterior. Se consideran costes indirectos los indicados en el artículo 130.3 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

    3º. Justificante de la solicitud de las tres ofertas a las que se refiere el artículo 120.1 e).

    4º. Carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos.

    5º. Certificaciones emitidas por el técnico director de las obras, aprobadas por el órgano de contratación, desglosadas en las partidas establecidas en la documentación técnica aportada.

    Ayudas a los a los promotores privados de las nuevas viviendas de sustitución por otras previamente demolidas

    Los promotores de las viviendas solicitarán las ayudas, ejecutarán las obras y una vez finalizadas éstas, solicitarán el abono del importe de las ayudas.

    a. Plazo para solicitar la concesión de las ayudas

    En el plazo máximo de 2 meses, desde la concesión de la licencia municipal de obras de las viviendas.

    b. Lugar de presentación

    Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm, en el Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (calle alta N.º 5 3ª planta, 39008, Santander) o en cualquier otro registro o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    c. ¿Quién?

    Los promotores de las viviendas.

    d. Requisitos y condiciones para la concesión de las ayudas.

    1. Solicitar la concesión y pago de las ayudas en el plazo establecido al efecto.
    2. Destinar las viviendas de nueva construcción a la venta o el alquiler, para su destino como residencia habitual y permanente de quienes las adquieran o arrienden.
    3. Hacer constar en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal la afección de las viviendas de nueva construcción al destino de domicilio habitual y permanente durante el plazo de 10 años tras la finalización de la obra, la sujeción durante dicho período a un precio de venta y renta máximo, la necesidad de notificar las transmisiones de dichas viviendas a la Dirección General competente en materia de vivienda junto con las consecuencias de la revocación y reintegro para el caso de incumplimiento.
    4. No incurrir en ninguna de las causas de incompatibilidad o prohibición para obtener subvenciones establecidas en el artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

    e. Documentación a presentar para solicitar la concesión de las ayudas

    1. Proyecto de ejecución de las viviendas en el que figure la calificación energética de las mismas que como mínimo será B.
    2. Licencia municipal de obras. En caso de no aportarse por el solicitante, se solicitará de oficio al ayuntamiento donde se encuentren ubicadas las obras, sin necesidad de requerimiento previo al interesado.
    3. Certificado de inicio de las obras firmado por el técnico director de las mismas y visado por su colegio profesional.
    4. Declaración responsable del promotor o promotores de las nuevas viviendas de sustitución.

    f. Otras obligaciones de los beneficiarios

    1. Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en la forma y en los plazos establecidos en la resolución de la subvención.
    2. Destinar el importe íntegro de la ayuda, al pago de las correspondientes actuaciones. Cuando se trate de comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, esta regla resultará igualmente de aplicación con independencia de que, tanto el importe de la misma, como el coste de las obras, deba repercutirse en los propietarios de viviendas y en su caso locales comerciales o predios de otros usos compatibles, de conformidad con las reglas previstas en la legislación de Propiedad Horizontal.
    3. Comunicar a la Dirección General competente en materia de vivienda la concesión de otras subvenciones o ayudas públicas para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado, nacional o internacional.
    4. Someterse a las actuaciones de comprobación por parte de la Dirección General competente en materia de vivienda y, en todo caso, de comprobación y control por parte de la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y del Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes, facilitando cuanta información les sea requerida.
    5. Solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías fijadas por la Ley de Contratos del Sector Público para el contrato menor.
    6. Reintegrar la diferencia entre la subvención recibida y el gasto efectivo de la actividad subvencionada, cuando éste difiera del declarado en la solicitud.
    7. Incluir en cuantas publicaciones, comunicaciones y difusiones publicitarias realice el beneficiario relacionadas con las obras objeto de subvención, una referencia a que las mismas han sido subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, indicando la cuantía de la subvención concedida.
    8. Comunicar a la Consejería competente en materia de vivienda a través de la Dirección General competente en materia de vivienda, cuantas incidencias y modificaciones del proyecto de inversión se produzcan y afecten al mismo, hasta el total cumplimiento de las condiciones previstas en la resolución de concesión.
    9. Comunicar con una antelación mínima de quince días hábiles la fecha prevista para el inicio de cada obra y la finalización de la misma, con el ¿n de que puedan participar en dichos actos uno o varios representantes de la Consejería competente en materia de vivienda.
    10. Velar porque el contratista o contratistas que desarrollen la actividad subvencionada cumplan, en todo momento, con la normativa exigible al empresario en materia laboral, de seguridad y salud y en el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, así como, en su caso, del subcontratista contratado por éste para la realización total o parcial de las mismas.
    11. Colaborar con los órganos que desarrollen el control financiero de las ayudas concedidas.
    12. En todas las actuaciones reguladas en este programa el beneficiario instalará un cartel de obra, conforme al modelo oficial que se publicará, que contendrá la denominación de la actuación, el importe de la misma, el importe de la subvención concedida y el texto: "Actuación cofinanciada por el Gobierno de Cantabria, Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Fomento con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con la cantidad de: (Importe de la subvención concedida)".

    g. Justificación de la actuación y solicitud de abono de las ayudas

    Los promotores de viviendas de sustitución de otras previamente demolidas justificarán el cumplimiento de la finalidad de la subvención y presentando ante la Dirección General competente en materia de vivienda, el modelo oficial, acompañado de los siguientes documentos:

    1. Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención.
    2. Licencia de primera ocupación. En caso de no aportarse por el solicitante, se solicitará de oficio al ayuntamiento donde se encuentren ubicadas las obras, sin necesidad de requerimiento previo al interesado.
    3. Certificado de eficiencia energética en el que se acredite que las viviendas han obtenido, al menos una calificación energética B.
    4. Escritura de obra nueva finalizada inscrita en el correspondiente registro de la propiedad en la que figure como anotación al margen las limitaciones establecidas.
    5. Solicitud de abono de la subvención.