P3. Actuaciones de Rehabilitación Residencial.

Ayuda

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la Orden EPS/14/2022, de 3 de mayo, por el que se aprueban las bases y la convocatoria de las ayudas de determinados programas en los ámbitos de la rehabilitación residencial dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Información General - PROGRAMA 3 - EDIFICIOS

¿En qué consisten?

Son ayudas destinadas a subvencionar la realización de obras de rehabilitación en los edificios de uso residencial vivienda en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria.

Son subvencionables cualquier tipo de obras de rehabilitación: en la envolvente (fachadas, cubierta, suelo o ventanas), de conservación, de mejora de la accesibilidad, en elementos estructurales, en instalaciones, …, siempre que se cumpla el objetivo prioritario de la mejora en la eficiencia energética global del edificio.

NO serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil: gas natural, gasoil, propano, carbón, …

Exigencias mínimas de mejora de la eficiencia energética

  1.  Reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  2.  Reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, según corresponda, de al menos:
  • Zonas climáticas D y E: un 35%.
  • Zona climática C: un 25%.

Excepción 1, edificio sujeto a algún nivel de protección en el que estén limitadas las actuaciones sobre los elementos que componen la envolvente térmica. No será necesario el cumplimiento del requisito de reducción de demanda establecido en el punto 2.

Excepción 2, edificio en el que se haya realizado en los últimos 4 años alguna intervención de mejora de la eficiencia energética. Podrá computar la reducción de demanda energética anual global de calefacción y refrigeración obtenida con esa intervención. 4 años desde la fecha de solicitud.

¿Cuál es el coste subvencionable?

Los costes inherentes al desarrollo de las actuaciones, es decir, los costes de la obra.

Honorarios profesionales (técnicos), como la redacción de proyectos, informes técnicos, certificados necesarios o dirección de obra.

Gastos derivados de la tramitación administrativa, como los gastos específicos del administrador de fincas, gestor o representante legal, para la gestión de la subvención ante la Administracion.

NO se consideran costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos.

No obstante, el IVA podrá ser considerado elegible siempre y cuando no puedan ser susceptibles de recuperación.

¿A cuánto asciende la ayuda?

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio no podrá superar el menor de los dos límites resultantes siguientes:

  1.  La cantidad obtenida de multiplicar el porcentaje máximo establecido en la tabla siguiente (en función del ahorro energético conseguido) por el coste de las actuaciones subvencionables.
  2.  La cantidad obtenida de multiplicar la cuantía máxima de la ayuda por vivienda establecida en la siguiente tabla (en función del ahorro energético conseguido), por el número de viviendas del edificio, incrementada, en su caso, por la cuantía de ayuda por metro cuadrado de superficie construida sobre rasante de local comercial u otros usos.
    (*Para poder computar la cuantía establecida por cada metro cuadrado sobre rasante de uso comercial u otros usos será necesario que los predios correspondientes participen en los costes de ejecución de la actuación).

 

  • Amianto, podrá incrementarse la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada de amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio objeto de rehabilitación.

¿Y en el caso de situaciones de vulnerabilidad económica?

Cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de las viviendas incluidas en el edificio objeto de rehabilitación, de forma exclusiva para las viviendas afectadas, se concederá una ayuda adicional hasta alcanzar uno de los límites siguientes:

  1. El 100% del coste de la actuación imputable a dichos propietarios o usufructuarios.
  2. La cuantía por vivienda señalada en la tabla siguiente (en función del ahorro energético conseguido):


 

  • Para poder acceder a la ayuda adicional por situaciones de vulnerabilidad económica, será preciso que el propietario o usufructuario tenga su residencia habitual y permanente en la vivienda incluida en el edificio objeto de rehabilitación.

¿Cuáles son las situaciones de vulnerabilidad económica?

Se considera que existe situaciones de vulnerabilidad económica cuando la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia residente en la vivienda, es inferior al indicado a continuación:

  • Unidad de convivencia sin menores o sin personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,0 veces el IPREM referido a 14 pagas.
  • Unidad de convivencia con un menor o una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,5 veces el IPREM referido a 14 pagas.
  • Unidad de convivencia con dos menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,7 veces el IPREM referido a 14 pagas.
  • Unidad de convivencia con tres o más menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 3 veces el IPREM referido a 14 pagas.

** Se entiende por unidad de convivencia, las personas que tienen su residencia habitual en la vivienda incluida en el edificio objeto de rehabilitación.
Recomendación

Con carácter previo a la tramitación de la solicitud de este Programa P3, es recomendable disponer del “Libro del edificio existente para la rehabilitación”, que les proporcionará un análisis técnico de la situación de partida del edificio, así como del potencial de mejora de las prestaciones del mismo en diferentes aspectos, entre los que cabe destacar la eficiencia energética. El libro proporcionará un plan de actuaciones para la renovación del edificio mediante diferentes intervenciones valoradas, lo que les permitirá tener una orientación fiable de la inversión necesaria y la posible recuperación a través de la subvención.

¿Quién puede ser beneficiario?

  • Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Los propietarios o usufructuarios, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
  • Las empresas arrendatarias o concesionarias.

¿Quién, dónde y cuándo se puede presentar la solicitud?

En el caso de las Comunidades de Propietarios se deberá designar, mediante acuerdo, a un representante legal o apoderado único de la comunidad, con poderes bastantes ante la administración, para realizar cuantos trámites y gestiones sean precisos para la calificación de las actuaciones y obtención de las ayudas.

* Importante: La Administración se relacionará únicamente con dicho representante, al que se informará de todas las cuestiones relacionadas con el estado del expediente y situación de los vecinos.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del día 11 de mayo de 2022.

La presentación se realizará de forma telemática, a través del formulario electrónico especifico que estará disponible en el Registro Electrónico General de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria. (Orden EPS/14/2022, de 3 de mayo, por el que aprueban las bases y la convocatoria de las ayudas de determinados programas en los ámbitos de la rehabilitación residencial dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.)

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué requisitos debe cumplir el edificio?

Al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante tendrá uso residencial vivienda.

¿Qué documentación tiene que presentar el apoderado único?

La solicitud, que se formalizará a través del Registro Electrónico, y del formulario específico para esta convocatoria, se acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia del documento que acredite la propiedad del edificio, salvo que sea una comunidad o agrupación de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, que deberá identificare con su CIF correspondiente.
  • En su caso, copia del acta o certificado del secretario o administrador con el acuerdo de la comunidad, de las comunidades de propietarios debidamente agrupadas, o de la asamblea de la cooperativa, compresivo de, al menos, los siguientes extremos:
    • Aprobación de la ejecución de las obras de rehabilitación objeto de las ayudas.
    • Comunicación de la participación o no de los locales en la obra.
    • Nombramiento del representante autorizado para solicitar la subvención.
  • Proyecto o memoria suscrito por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico) con el contenido mínimo que refiere la Orden de convocatoria, incluido el Libro del edificio existente para la rehabilitación o, en su defecto, un estudio sobre el potencial de mejora del edificio en relación con los requisitos básicos definidos en la LOE y un Plan de actuaciones en el que se identifique la actuación propuesta.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, firmado por técnico competente y registrado en la Dirección General de Industria, Energía y Minas. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas en el proyecto, realizado con el mismo programa utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Contrato u oferta firmada y presupuesto desglosado, y su aceptación expresa por parte del beneficiario. Cuando las obras tengan un coste igual o superior a 40.000,00 euros, IVA excluido, será obligatorio aportar un mínimo de tres presupuestos de contratistas diferentes.
  • Certificado, emitido por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico), de que el presupuesto elegido no supera los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.
  • Documento indicativo y acreditación de si el IVA tiene la consideración de coste elegible. Certificado de Hacienda o Declaración responsable.
  • Solicitud y/o licencia urbanística cuando sea precisa, o autorización municipal análoga.
  • Si las obras están iniciadas, certificado del inicio de las obras firmado por técnico titulado competente o acta de replanteo, firmada y fechada por director de la obra empresa constructora y con el visto bueno de la propiedad.
  • Reportaje fotográfico, preferentemente en color, de todas aquellas zonas que se vayan a ver afectadas por las actuaciones de rehabilitación, así como de la fachada principal del edificio.
  • Anexo de declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI) ex ante.
  • Anexo de declaración responsable del cumplimiento del principio DNSH (principio de no causar daño significativo al medio ambiente), firmado por el técnico redactor del proyecto o memoria.
  • Anexo de declaración responsable relativa a todas las ayudas concedidas, especificando el cumplimiento de los límites establecidos por la normativa de la Unión Europea, cuando proceda.
  • Certificado electrónico bancario del número de cuenta consignado en la solicitud.

¿Y si hay viviendas en situación de vulnerabilidad económica?
Para el caso de propietarios o usufructuarios de viviendas que se encuentre en situación de vulnerabilidad el apoderado único deberá presentar, además:

  • Anexo específico por cada una de las viviendas que se acojan al “criterio social”.
  • “Informe/certificado de empadronamiento colectivo” por cada vivienda, donde figuren los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la misma.
  • Excel de viviendas que se acojan al “criterio social” disponible en la web https://www.viviendadecantabria.es.

¿Y si la propiedad del edificio corresponde a varias personas físicas o jurídicas?

El apoderado único deberá presentar, además:

  • Anexo de propietarios, de conformidad de las obras y acreditación de la representación.
  • Excel de propietarios disponible en la web https://www.viviendadecantabria.es.

¿Y si interviene un agente o gestor de la rehabilitación?

En el caso de que intervenga un agente o gestor de la rehabilitación, deberá presentar el acuerdo con destinatario último de las ayudas que le faculte y autorice a actuar como tal, así como de la posible cesión del cobro al Agente rehabilitador.

¿Cuándo se pueden empezar las obras?

El inicio de las actuaciones subvencionables debe ser posterior al 1 de enero de 2022.

¿Cuál es el plazo para la ejecución de las obras?

El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 26 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.

Y, en todo caso, la ejecución de las actuaciones tendrá que haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.

¿Se puede solicitar un anticipo?

Se puede percibir un anticipo del 75% de la subvención una vez dictada la resolución de concesión, cuando así se haya indicado en la solicitud.

¿Y una vez se ejecutada la obra, que hay que hacer?

Hay que justificar ante la Dirección General de Vivienda la finalización de la obra, en un plazo de 3 meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones, con la presentación de la siguiente documentación:

  • Justificante del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 34 del Reglamento del MRR, sobre publicidad.
  • Cuando proceda, proyecto de la obra realmente ejecutada.
  • Certificado final de obra suscrito por el director de obra.
  • Certificado de la instalación térmica, en su caso, suscrito por el director de la instalación o instalador autorizado, registrado Dirección General de Industria, Energía y Minas de acuerdo con el RITE.
  • Certificado de Eficiencia Energética obtenido una vez realizadas las actuaciones realizado con el mismo programa que el utilizado para el certificado previo, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda, y registrado en el registro del órgano competente de la Comunidad Autónoma. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, conforme a lo exigido por estas bases y la resolución de concesión de la ayuda, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Esta memoria será realizada y suscrita por un técnico titulado competente (arquitecto o arquitecto técnico) autor del proyecto o de dirección de la ejecución de la actuación, indicando así mismo la fecha de conclusión de las actuaciones. En la misma se hará constar el cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento que le sea de aplicación.
  • Documentación fotográfica de las obras ejecutadas, preferentemente en color.
  • Declaración responsable que incluya detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
  • Relación certificada y copia de los pedidos y/o contratos relativos a las actuaciones realizadas.
  • Relación certificada y copia de las facturas y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, correspondientes a la inversión realizada y que respondan al presupuesto y contratos presentados.
  • Declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI) ex post.

NOTA: La información contenida en este apartado tiene carácter únicamente divulgativo, sin que su contenido tenga valor jurídico vinculante sujeto a modificaciones legales. Las condiciones y requisitos serán los vigentes a la fecha de la solicitud de ayudas.

Puedes descargar esta información en formato PDF.

Información General - PROGRAMA 3 - VIVIENDAS UNIFAMILIARES

¿En qué consisten?

Son ayudas destinadas a subvencionar la realización de obras de rehabilitación en viviendas unifamiliares en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria.

Son subvencionables cualquier tipo de obras de rehabilitación: en la envolvente (fachadas, cubierta, suelo o ventanas), de conservación, de mejora de la accesibilidad, en elementos estructurales, en instalaciones, …, siempre que se cumpla el objetivo prioritario de la mejora en la eficiencia energética global de la vivienda.

NO serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil: gas natural, gasoil, propano, carbón, …

Exigencias mínimas de mejora de la eficiencia energética

  1. Reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  2. Reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, según corresponda, de al menos:
  • Zonas climáticas D y E: un 35%.
  • Zona climática C: un 25%.

Excepción 1, edificio sujeto a algún nivel de protección en el que estén limitadas las actuaciones sobre los elementos que componen la envolvente térmica. No será necesario el cumplimiento del requisito de reducción de demanda establecido en el punto 2.

Excepción 2, edificio en el que se haya realizado en los últimos 4 años alguna intervención de mejora de la eficiencia energética. Podrá computar la reducción de demanda energética anual global de calefacción y refrigeración obtenida con esa intervención. 4 años desde la fecha de solicitud.

¿Quién puede ser beneficiario?

  • Los propietarios o usufructuarios, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
  • El arrendatario de la vivienda, cuando así lo acuerde con el propietario (artículo Decimotercero.5 de la Orden EPS/14/2022).

¿Cuál es el coste subvencionable?

Los costes inherentes al desarrollo de las actuaciones, es decir, los costes de la obra.

Honorarios profesionales (técnicos), como la redacción de proyectos, informes técnicos, certificados necesarios o dirección de obra.

Gastos derivados de la tramitación administrativa, como los gastos específicos de un gestor o representante legal, para la gestión de la subvención ante la Administracion.

NO se consideran costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos.

No obstante, el IVA podrá ser considerado elegible siempre y cuando no puedan ser susceptibles de recuperación.

¿A cuánto asciende la ayuda?

La cuantía máxima de la subvención a conceder por vivienda no podrá superar el menor de los dos límites resultantes siguientes:

  1.  La cantidad obtenida de multiplicar el porcentaje máximo establecido en la tabla siguiente (en función del ahorro energético conseguido) por el coste de las actuaciones subvencionables.
  2.  Con el límite de la cuantía máxima obtenida en la siguiente tabla (en función del ahorro energético conseguido).

 

  • Amianto, podrá incrementarse la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada de amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda.

¿Y en el caso de situaciones de vulnerabilidad económica?

Cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de la vivienda objeto de rehabilitación, se concederá una ayuda adicional hasta alcanzar uno de los límites siguientes:

  1. El 100% del coste de la actuación.
  2. La cuantía máxima obtenida en la siguiente tabla (en función del ahorro energético conseguido):


 

  • Para poder acceder a la ayuda adicional por situaciones de vulnerabilidad económica, será preciso que el propietario o usufructuario tenga su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto de rehabilitación.

¿Cuáles son las situaciones de vulnerabilidad económica?

Se considera que existe situaciones de vulnerabilidad económica cuando la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia residente en la vivienda, es inferior al indicado a continuación:

  • Unidad de convivencia sin menores o sin personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,0 veces el IPREM referido a 14 pagas.
  • Unidad de convivencia con un menor o una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,5 veces el IPREM referido a 14 pagas.
  • Unidad de convivencia con dos menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,7 veces el IPREM referido a 14 pagas.
  • Unidad de convivencia con tres o más menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 3 veces el IPREM referido a 14 pagas.

** Se entiende por unidad de convivencia, las personas que tienen su residencia habitual en la vivienda objeto de rehabilitación.

Recomendación

Con carácter previo a la tramitación de la solicitud de este Programa P3, es recomendable disponer del “Libro del edificio existente para la rehabilitación”, que les proporcionará un análisis técnico de la situación de partida de la vivienda, así como del potencial de mejora de las prestaciones de la misma en diferentes aspectos, entre los que cabe destacar la eficiencia energética. El libro proporcionará un plan de actuaciones para la renovación de la vivienda mediante diferentes intervenciones valoradas, lo que les permitirá tener una orientación fiable de la inversión necesaria y la posible recuperación a través de la subvención.

¿Quién, dónde y cuándo se puede presentar la solicitud?

Las solicitudes se podrán presentar a partir del día 11 de mayo de 2022.

La presentación se realizará preferentemente de forma telemática, a través del formulario electrónico especifico que estará disponible en el Registro Electrónico General de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria. (Orden EPS/14/2022, de 3 de mayo, por el que aprueban las bases y la convocatoria de las ayudas de determinados programas en los ámbitos de la rehabilitación residencial dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.)

En los supuestos en que los interesados no estén obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, se podrá presentar en cualquiera de las formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué requisitos debe cumplir el edificio?

El uso de la edificación debe ser residencial vivienda.

¿Qué documentación hay que presentar?

La documentación a presentar será la siguiente:

  • En caso de que la presentación NO se realice de forma telemática, a través del formulario electrónico especifico, modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Copia del documento que acredite la propiedad de la vivienda.
  • Cuando sean varios propietarios, “anexo de propietarios”, de conformidad de las obras y acreditación de la representación. Así como Excel de propietarios disponible en la web https://www.viviendadecantabria.es/.
  • Proyecto o memoria suscrita por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico) con el contenido mínimo que refiere la Orden de convocatoria, incluido el Libro del edificio existente para la rehabilitación o, en su defecto, un estudio sobre el potencial de mejora en relación con los requisitos básicos definidos en la LOE y un Plan de actuaciones en el que se identifique la actuación propuesta.
  • Certificado de eficiencia energética de la vivienda existente en su estado actual, firmado por técnico competente y registrado en la Dirección General de Industria, Energía y Minas. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas en el proyecto o memoria, realizado con el mismo programa utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Contrato u oferta firmada y presupuesto desglosado, y su aceptación expresa por parte del beneficiario. Cuando las obras tengan un coste igual o superior a 40.000,00 euros, IVA excluido, será obligatorio aportar un mínimo de tres presupuestos de contratistas diferentes.
  • Certificado, emitido por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico), de que el presupuesto elegido no supera los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.
  • Documento indicativo y acreditación de si el IVA tiene la consideración de coste elegible. Certificado de Hacienda o Declaración responsable.
  • Solicitud y/o licencia urbanística cuando sea precisa, o autorización municipal análoga.
  • Si las obras están iniciadas, certificado del inicio de las obras firmado por técnico titulado competente o acta de replanteo, firmada y fechada por director de la obra empresa constructora y con el visto bueno de la propiedad.
  • Reportaje fotográfico, preferentemente en color, de todas aquellas zonas que se vayan a ver afectadas por las actuaciones de rehabilitación, así como de la fachada principal de la vivienda.
  • Anexo de declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI) ex ante.
  • Anexo de declaración responsable del cumplimiento del principio DNSH firmado por el técnico redactor del proyecto o memoria.
  • Anexo de declaración responsable relativa a todas las ayudas concedidas, especificando el cumplimiento de los límites establecidos por la normativa de la Unión Europea.
  • Certificado electrónico bancario del número de cuenta consignado en la solicitud.

¿Y si la unidad de convivencia está en situación de vulnerabilidad económica?
Cuando el propietario o usufructuario de la vivienda se encuentre en situación de vulnerabilidad deberá presentar, además:

  • Anexo específico de vivienda que se acoge al “criterio social”..
  • “Informe/certificado de empadronamiento colectivo” de la vivienda, donde figuren los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la misma.
  • Excel de vivienda que se acoge a “criterio social” disponible en la web https://www.viviendadecantabria.es.

¿Y si interviene un agente o gestor de la rehabilitación?

Acuerdo con el destinatario último de las ayudas que le faculte y autorice a actuar como tal, así como de la posible cesión del cobro al Agente rehabilitador.

¿Cuándo se pueden empezar las obras?

El inicio de las actuaciones subvencionables debe ser posterior al 1 de enero de 2022.

¿Cuál es el plazo para la ejecución de las obras?

El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 26 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.

Y, en todo caso, la ejecución de las actuaciones tendrá que haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.

¿Se puede solicitar un anticipo?

Se puede percibir un anticipo del 75% de la subvención una vez dictada la resolución de concesión, cuando así se haya indicado en la solicitud.

¿Y una vez se ejecutada la obra, que hay que hacer?

Hay que justificar ante la Dirección General de Vivienda la finalización de la obra, en un plazo de 3 meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones, con la presentación de la siguiente documentación:

  • Justificante del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 34 del Reglamento del MRR, sobre publicidad.
  • Cuando proceda, proyecto de la obra realmente ejecutada.
  • Certificado final de obra suscrito por el director de obra.
  • Certificado de la instalación térmica, en su caso, suscrito por el director de la instalación o instalador autorizado, registrado Dirección General de Industria, Energía y Minas de acuerdo con el RITE.
  • Certificado de Eficiencia Energética obtenido una vez realizadas las actuaciones realizado con el mismo programa que el utilizado para el certificado previo, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda, y registrado en el registro del órgano competente de la Comunidad Autónoma. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, conforme a lo exigido por estas bases y la resolución de concesión de la ayuda, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Esta memoria será realizada y suscrita por un técnico titulado competente autor del proyecto o de dirección de la ejecución de la actuación, indicando así mismo la fecha de conclusión de las actuaciones. En la misma se hará constar el cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento que le sea de aplicación.
  • Documentación fotográfica de las obras ejecutadas, preferentemente en color.
  • Declaración responsable que incluya detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
  • Relación y copia de las facturas y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, que respondan a la inversión realizada y a los presupuestos y contratos presentados.
  • Declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI) ex post.

NOTA: La información contenida en este apartado tiene carácter únicamente divulgativo, sin que su contenido tenga valor jurídico vinculante sujeto a modificaciones legales. Las condiciones y requisitos serán los vigentes a la fecha de la solicitud de ayudas.

Puedes descargar esta información en formato PDF.

Información General - PROGRAMA 3 - PROYECTOS o MEMORIAS, PLAZOS y JUSTIFICACIÓN

¿Qué exige la Orden de convocatoria sobre el contenido de los proyectos o memorias?

Artículo decimocuarto. Requisitos de los edificios objeto de las actuaciones.

Los edificios objeto de las actuaciones de este programa deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar. Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, será necesario justificar en una memoria suscrita por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico) la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación.
    ** De cara a la subvención, con especial atención al cumplimiento del DB-HE, por la finalidad de la misma, la mejora acreditada de la eficiencia energética.
  2.  En ambos casos deberá incluirse el Libro del edificio existente para la rehabilitación o, en su defecto, un estudio sobre el potencial de mejora del edificio en relación con los requisitos básicos definidos en la LOE y un Plan de actuaciones en el que se identifique la actuación propuesta.
  3.  El proyecto o la memoria, en su caso, incluirá un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que se desarrollará posteriormente en el correspondiente plan de gestión de residuos de construcción y demolición, conforme a lo establecido en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y el Decreto 72/2010, de 28 de octubre, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde se cumplirán las siguientes condiciones:
    1.  Al menos el 70% (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos (excluyendo el material natural mencionado en la categoría 17 05 04 en la Lista europea de residuos establecida por la Decisión 2000/532 /EC) generados en el sitio de construcción se preparará para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales, incluidas las operaciones de relleno utilizando residuos para sustituir otros materiales, de acuerdo con la jerarquía de residuos y el Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición de la UE.
    2.  Los operadores deberán limitar la generación de residuos en los procesos relacionados con la construcción y demolición, de conformidad con el Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición de la UE y teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles y utilizando la demolición selectiva para permitir la eliminación y manipulación segura de sustancias peligrosas y facilitar la reutilización y reciclaje de alta calidad mediante la eliminación selectiva de materiales, utilizando los sistemas de clasificación disponibles para residuos de construcción y demolición. Asimismo, se establecerá que la demolición se lleve a cabo preferiblemente de forma selectiva y la clasificación se realizará de forma preferente en el lugar de generación de los residuos.
  4. Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887 u otras normas para evaluar la capacidad de desmontaje o adaptabilidad de los edificios, cómo están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos, adaptables, flexibles y desmontables para permitir la reutilización y reciclaje.
  5. Retirar del edificio o ámbito de actuación aquellos productos de construcción que contengan amianto. La retirada deberá realizarse conforme a lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, por una empresa legalmente autorizada. La gestión de los residuos originados en el proceso deberá realizarse conforme a lo establecido en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

Artículo decimoquinto. Actuaciones subvencionables.

  1. Son actuaciones subvencionables las de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos en el apartado siguiente, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  2. Además de lo previsto en el punto anterior, en edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos:
    • Zonas climáticas D y E: un 35%.
    • Zona climática C: un 25%.
  3. En caso de edificios sujetos a algún nivel de protección por formar parte de un entorno declarado o debido a su particular valor arquitectónico o histórico, en los que estén limitadas las actuaciones sobre los elementos que componen la envolvente térmica no será necesario el cumplimiento del requisito de reducción de demanda establecido en el punto 2 de este apartado. No obstante, aquellos elementos de la envolvente sobre los que se pueda intervenir deben cumplir con los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, cuando proceda, establecidos en la tabla 3.1.1.a‒HE1 y 3.1.3.a‒HE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.
  4. Asimismo, en los edificios en los que se hayan realizado en los últimos cuatro años intervenciones de mejora de la eficiencia energética en las que pueda acreditarse que se redujo la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en un porcentaje igual o superior al establecido en el punto 2 de este apartado, quedan eximidos del cumplimiento del requisito de reducción de demanda energética anual global de calefacción y refrigeración. Cuando en dichas intervenciones, no se alcanzará una reducción igual o superior al porcentaje establecido, podrá considerarse satisfecho el requisito si con la consideración conjunta de las actuaciones realizadas en las citadas intervenciones y las que se realicen en la actuación objeto de la solicitud, se alcanzará el correspondiente porcentaje de reducción de demanda establecido, lo que deberá acreditarse mediante la correspondiente certificación de eficiencia energética.

Artículo decimoséptimo. Solicitud.

  • Proyecto de la actuación a realizar o en su defecto memoria justificativa de la actuación, que deberán contar con la conformidad del destinatario último. La documentación mínima de esta memoria será:
    • descripción, justificación del cumplimiento del CTE y/o RITE,
    • justificación del cálculo de transmitancias así como de rendimientos de instalaciones, cuando proceda,
    • presupuesto desglosado por ámbitos de actuación,
    • y planos.

      Asimismo, en la documentación del proyecto de actuación o en la memoria justificativa de la actuación, según corresponda, se incluirá:
       
    • justificación del ahorro de consumo de energía primaria no renovable estimado con respecto a la situación inicial,
    • justificación de la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración estimado con respecto a la situación inicial,
    • estimación de la inversión subvencionable y la cuantía de la ayuda solicitada.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, con el contenido requerido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por técnico competente y registrado en la Dirección General de Industria, Energía y Minas. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas en el proyecto, realizado con el mismo programa reconocido de certificación que el utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Reportaje fotográfico, preferentemente en color, de todas aquellas zonas que se vayan a ver afectadas por las actuaciones de rehabilitación, así como de la fachada principal del edificio.
  • Anexo de declaración responsable del cumplimiento del principio DNSH para destinatarios últimos.
  • Certificado, emitido por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico), de que el presupuesto elegido no supera los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.

Artículo decimoctavo. Plazo de ejecución de las obras.

El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 26 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.

Y, en todo caso, la ejecución de las actuaciones tendrá que haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.

Artículo vigésimo. Justificación.

Hay que justificar ante la Dirección General de Vivienda la finalización de la obra, en un plazo de 3 meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones, con la presentación de la siguiente documentación:

  • Justificante del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 34 del Reglamento del MRR, sobre publicidad.
  • Cuando proceda, proyecto de la obra realmente ejecutada.
  • Certificado final de obra suscrito por el director de obra.
  • Certificado de la instalación térmica, en su caso, suscrito por el director de la instalación o instalador autorizado, registrado Dirección General de Industria, Energía y Minas de acuerdo con el RITE.
  • Certificado de Eficiencia Energética obtenido una vez realizadas las actuaciones realizado con el mismo programa que el utilizado para el certificado previo, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda, y registrado en el registro del órgano competente de la Comunidad Autónoma. En formato PDF y en formato electrónico CEX.
  • Memoria de actuación justificativa, realizada y suscrita por un técnico titulado competente autor del proyecto o de dirección de la ejecución de la actuación, del cumplimiento de:
    • las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, conforme a lo exigido por estas bases y la resolución de concesión de la ayuda, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos,
    • indicando así mismo la fecha de conclusión de las actuaciones,
    • constancia del cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento que le sea de aplicación.
  • Documentación fotográfica de las obras ejecutadas, preferentemente en color.

NOTA: La información contenida en este apartado tiene carácter únicamente divulgativo, sin que su contenido tenga valor jurídico vinculante sujeto a modificaciones legales. Las condiciones y requisitos serán los vigentes a la fecha de la solicitud de ayudas.

Puedes descargar esta información en formato PDF.

Normativa

  • Orden EPS/14/2022, de 3 de mayo, por la que se aprueban las bases y convocatoria de las ayudas a determinados programas en los ámbitos de la rehabilitación residencial dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 
  • Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.