Ayudas

El programa de ayudas al pago del alquiler tiene por objeto ayudar a pagar a los arrendatarios pertenecientes a determinados colectivos preferentes y con escasos medios económicos, la renta mensual del alquiler de su vivienda habitual.


El procedimiento para obtener la ayuda de alquiler se divide en dos fases, primero hay que solicitar y obtener la calificación del alquiler protegido y posteriormente obtenida ésta, solicitar mensualmente la concesión y pago de las ayudas.

Nota: Las solicitudes presentadas antes del 16 de febrero de 2019, fecha de entrada en vigor del presente Decreto, se tramitarán de acuerdo al Decreto 4/2018, de 1 de febrero de 2018.

Información General

  1. ¿Qué son?

    Son unas ayudas destinadas a pagar la renta mensual del alquiler de su vivienda habitual a los arrendatarios pertenecientes a determinados colectivos preferentes y con escasos medios económicos.

  2. ¿A quién van dirigidas?

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas al pago del alquiler contempladas en este programa, las personas físicas arrendatarias, titulares de una calificación de alquiler protegido vigente por pertenecer a alguno de los siguientes colectivos preferentes, que así lo soliciten y cumplan las condiciones y requisitos establecidos para su concesión y pago:

    1º.- Familias numerosas.

    2º.- Jóvenes menores de treinta y cinco años, con hijos a su cargo.

    3º.- Unidades familiares monoparentales con hijos a su cargo.

    4º.- Víctimas acreditadas de violencia de género.

    5º.- Personas que hayan asumido la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género

    6º.- Unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas o que hayan perdido su vivienda por circunstancias anormales sobrevenidas e involuntarias, tales como incendios no intencionados, declaración de ruina inminente, o fenómenos naturales o meteorológicos adversos.

    7º.- Unidades de convivencia en las que alguna de las personas que forman parte de la misma posea algún grado de discapacidad reconocido de los siguientes tipos:

    i) Parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.

    ii) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

    8º.- Personas que tengan declarada alguna discapacidad con un grado reconocido superior al 33 por ciento.

    9º.- Unidades de convivencia en las que todas las personas integrantes, mayores de edad, se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación.

    10º.- Personas afectadas por procesos de desahucio de su vivienda habitual, al ser objeto de lanzamiento derivado de la ejecución de un préstamo hipotecario, de un préstamo no hipotecario o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda.

    11º.- Personas afectadas por procesos de desahucio de su vivienda habitual, al ser objeto de lanzamiento derivado una demanda de desahucio por impago de la renta del alquiler, siempre que en el momento de interposición de la demanda las mensualidades abonadas sean más de doce y superen a las no abonadas.

    12º.- Personas mayores de sesenta y cinco años.

    13º.- Personas sin hogar.

    14º.- Personas víctimas o de amenazadas que hayan sufrido daños incapacitantes como consecuencia de la actividad terrorista. La acreditación de la condición de víctima o de amenazado requerirá de la aportación de resolución del Ministerio del Interior o de sentencia judicial firme.

    15º.- Personas propietarias de una vivienda que no disponen de su uso y disfrute en virtud de convenio regulador o sentencia de separación o divorcio, siempre que hayan asumido el pago de las cantidades pendientes al prestamista hipotecario.

    16º.-Personas especialmente vulnerables que ostenten dicha consideración por servicios sociales.

    17º.-Jovenes beneficiarios del servicio de apoyo en proceso de autonomía del Gobierno de Cantabria.

  3. Cuantía y duración de la subvención

    Cuantía

    Se concederá a los beneficiarios una subvención del 40% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.

    Duración

    El período de concesión en ningún caso podrá superar los 36 meses consecutivos, contados desde el mes siguiente al de presentación de la solicitud de calificación, ni el 31 de diciembre del año 2021.

  4. ¿Dónde y cómo solicitar las ayudas?

    Para obtener las ayudas hay que realizar dos pasos.

    • El Primer paso es solicitar y obtener la calificación de arrendamiento protegido.
    • El Segundo paso es, una vez obtenida esta calificación de arrendamiento protegido, solicitar el pago mensual de la ayuda durante los meses que figuren en la misma.
  5. Una vez concedida la ayuda, ¿se puede cambiar de vivienda?

    Si. Solo será admisible un cambio de domicilio a lo largo del período para el que se concedió la ayuda.

    Cuando el titular de la calificación cambie su domicilio a otro ubicado en la Comunidad Autónoma, sobre el que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda,  quedará obligado a comunicar dicho cambio a la Dirección General de Vivienda en el plazo máximo de 15 días hábiles desde la firma del nuevo contrato de arrendamiento y solicitar la modificación de la resolución en el modelo oficial    acompañada de la siguiente documentación:

    Se procederá a dictar una nueva resolución de concesión y pago para el segundo contrato de arrendamiento, siempre que se cumplan los requisitos, límites y condiciones establecidos en este Decreto y que el nuevo contrato de arrendamiento de vivienda se formalice sin interrupción temporal con el anterior. En caso contrario se denegará y declarará  la caducidad de la calificación de alquiler protegido.

    La nueva calificación podrá suponer la reducción de la cuantía máxima de las ayudas que podrá solicitar el titular de la misma, pero en ningún caso podrá suponer su incremento. Tampoco podrá suponer una ampliación en el plazo máximo por el que se hubiera concedido la primera calificación.

  6. Obligación de comunicar cualquier modificación

    Los solicitantes de la calificación de alquiler protegido estarán obligado a comunicar a la Dirección General de Vivienda, en el plazo máximo de 15 hábiles contados desde que se produzca, cualquier modificación de las condiciones, incluso durante la tramitación de la solicitud, que pudiera motivar la denegación de tal concesión o que pudiera determinar la pérdida de la calificación de alquiler protegido.

    ALQ-6 Solicitud de modificación de la calificación de arrendamiento protegido 

    La no comunicación de estas modificaciones, detectada con posterioridad, será causa suficiente para el inicio de un expediente de declaración de incumplimiento de la condición resolutoria y consiguiente pérdida de la ayuda concedida y la revocación de las posibles ayudas que pudieran haberse concedido, así como, en su caso, al reintegro de las cantidades que pudieran haberse percibido indebidamente. 

    Modificación de la cuenta bancaria del arrendador: cuando se modifique el número de cuenta bancaria donde se realizan los ingresos de los recibos del alquiler al propietario, se deberá  adjuntar a la solicitud de modificación la Ficha de Terceros del arrendador.

  7. Renuncia a la ayuda

Normativa Aplicable

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto 4/2019, de 7 de febrero por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

  • Decreto 28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19.
  • Corrección de errores del Decreto 28/2020, de 2 de mayo, , por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19.
  • Decreto 57/2020, de 27 de agosto, por el que se regula el procedimiento de concesión y pago del programa de ayudas al alquiler de vivienda y del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Notificaciones de resoluciones y requerimientos a través del BOE

Fecha publicación: 17-09-2019

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 17 de septiembre de 2019, se ha publicado la relación de solicitantes de la Ayuda al Alquiler 2018 a los cuales se ha intentado notificar las resoluciones y requerimientos, relativos a su solicitud de calificación de alquiler protegido, en el domicilio señalado por los mismos a efectos de notificaciones, sin que haya sido posible practicar dichas notificaciones por causas no imputables a la Dirección General de Vivienda.

Los interesados citados deberán comparecer, para el conocimiento íntegro de las resoluciones o requerimientos de las ayudas, y constancia de tal conocimiento, en la oficina del Gobierno de Cantabria, sita en la Calle Alta, nº 1 de Santander, antes del 2 de octubre de 2019, en horario de 9:00 a 14:00.

En caso de no comparecer en el plazo señalado, se tendrá por practicada la notificación a efectos legales.

Enlaces:

Recursos

Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 - PROGRAMA 2: MENSUALIDAD JUNIO de 2022

Fecha de publicación: 16/08/2022 En relación con el expediente denominado "Subvenciones a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual (Plan 2018-2021)",...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 - PROGRAMA 2: MENSUALIDAD MAYO de 2022

Fecha de publicación: 16/08/2022 En relación con el expediente denominado "Subvenciones a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual (Plan 2018-2021)",...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 DENEGADOS: MENSUALIDAD JUNIO 2022

Fecha de publicación: 16/08/2022 En relación con el expediente denominado “Ayudas a inquilinos para el pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)”, considerando lo establecido en el art. 17...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019: CONCESIONES MENSUALIDAD JUNIO 2022

Fecha de publicación: 16/08/2022 En relación con el expediente denominado "Subvenciones personales a inquilinos para pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)", considerando lo establecido...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 DENEGADOS: MENSUALIDAD MAYO 2022

Fecha de publicación: 16/08/2022 En relación con el expediente denominado “Ayudas a inquilinos para el pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)”, considerando lo establecido en el art. 17...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019: CONCESIONES MENSUALIDAD MAYO 2022

Fecha de publicación: 16/08/2022 En relación con el expediente denominado "Subvenciones personales a inquilinos para pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)", considerando lo establecido...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 DENEGADOS: MENSUALIDAD ABRIL 2022

Fecha de publicación: 05/07/2022 En relación con el expediente denominado “Ayudas a inquilinos para el pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)”, considerando lo establecido en el art. 17...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019: CONCESIONES MENSUALIDAD ABRIL 2022

Fecha de publicación: 05/07/2022 ¡Fecha de pago disponible: 18/07/2022! En relación con el expediente denominado "Subvenciones personales a inquilinos para pago de rentas de viviendas (Plan...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 DENEGADOS: MENSUALIDAD MARZO 2022

Fecha de publicación: 05/07/2022 En relación con el expediente denominado “Ayudas a inquilinos para el pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)”, considerando lo establecido en el art. 17...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019: CONCESIONES MENSUALIDAD MARZO 2022

Fecha de publicación: 05/07/2022 ¡Fecha de pago disponible: 17/06/2022! En relación con el expediente denominado "Subvenciones personales a inquilinos para pago de rentas de viviendas (Plan...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 - PROGRAMA 2: MENSUALIDAD ABRIL de 2022

Fecha de publicación: 06/06/2022 ¡Fecha de pago disponible: 23/06/2022! En relación con el expediente denominado "Subvenciones a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 - PROGRAMA 2: MENSUALIDAD MARZO de 2022

Fecha de publicación: 06/06/2022 En relación con el expediente denominado "Subvenciones a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual (Plan 2018-2021)",...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 - PROGRAMA 2: MENSUALIDAD FEBRERO de 2022

Fecha de publicación: 26/04/2022 ¡Fecha de pago disponible: 19/04/2022! En relación con el expediente denominado "Subvenciones a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 - PROGRAMA 2: MENSUALIDAD ENERO de 2022

Fecha de publicación: 26/04/2022 ¡Fecha de pago disponible: 19/04/2022! En relación con el expediente denominado "Subvenciones a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019: CONCESIONES MENSUALIDAD FEBRERO 2022

Fecha de publicación: 21/04/2022 ¡Fecha de pago disponible: 18/05/2022! En relación con el expediente denominado "Subvenciones personales a inquilinos para pago de rentas de viviendas (Plan...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 DENEGADOS: MENSUALIDAD FEBRERO 2022

Fecha de publicación: 21/04/2022 En relación con el expediente denominado “Ayudas a inquilinos para el pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)”, considerando lo establecido en el art. 17...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019: CONCESIONES MENSUALIDAD ENERO 2022

Fecha de publicación: 21/04/2022 ¡Fecha de pago disponible: 18/04/2022! En relación con el expediente denominado "Subvenciones personales a inquilinos para pago de rentas de viviendas (Plan...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 DENEGADOS: MENSUALIDAD ENERO 2022

Fecha de publicación: 21/04/2022 En relación con el expediente denominado “Ayudas a inquilinos para el pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)”, considerando lo establecido en el art. 17...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 - PROGRAMA 2: MENSUALIDAD DICIEMBRE de 2021

Fecha de publicación: 08/04/2022 ¡Fecha de pago disponible: 18/03/2022! En relación con el expediente denominado "Subvenciones a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda...
Resolución
Título:

Ayudas al Alquiler 2019 DENEGADOS: MENSUALIDAD DICIEMBRE 2021

Fecha de publicación: 08/04/2022 En relación con el expediente denominado “Ayudas a inquilinos para el pago de rentas de viviendas (Plan 2018-2021)”, considerando lo establecido en el art. 17...
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 122 resultados.