Registro de Demandantes de Vivienda

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LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

Los requisitos básicos, para la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Cantabria, se establece en los siguientes:
- No disponer de otra vivienda en propiedad.
- La vivienda se destinará a domicilio habitual y permanente.
- Domicilio fiscal en Cantabria.
- No superar los ingresos familiares ponderados anuales de:
   * 6,5 veces el IPREM viviendas de régimen autonómico.
   * 4,5 veces el IPREM viviendas de régimen general.
   * 2,5 veces el IPREM viviendas de régimen especial y arrendamiento.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN

Será necesario que el ciudadano que acude a inscribirse tenga en cuenta: 

  • La correcta verificación y veracidad de todos los datos facilitados para la adecuada inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda.
  • El solicitante deberá firmar la DECLARACIÓN RESPONSABLE la cual incluye que cumplen los requisitos establecidos en el vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y en la norma autonómica que la desarrolle.
  • Deberá comunicar cualquier alteración que se produzca en los datos del Registro a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura o entidades colaboradoras para que procedan a su modificación.
  • Igualmente autoriza a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a que pueda solicitar de los organismos públicos toda la información necesaria para la comprobación de los datos y el cumplimiento de los requisitos y demás circunstancias relevantes para la adecuada inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda, así como a comunicar por vía telemática o sms certificados las incidencias que puedan producirse en dicha inscripción.
  • Los datos incluidos en la solicitud del Registro de Demandantes permitirán la elaboración y publicación de listados de cupos de demandantes en los sorteos de las promociones de vivienda de protección a las que pudiera optar y participar el solicitante.
  • La inscripción en el Registro tendrá una duración de cuatro años desde la solicitud de inscripción o desde su actualización, debiendo el interesado a la finalización de dicho plazo renovar la misma. En caso de no llevarse a cabo la renovación, se procederá a la baja de la inscripción en el Registro de Demandantes.


LAS SECCIONES DE QUE ESTÁ FORMADO EL REGISTRO

El Registro constará de dos secciones diferenciadas, aunque compatibles, por lo que se presentan tres alternativas para la inscripción:

a) La Sección 1ª. Demandantes de viviendas en régimen de propiedad. Se inscribirán todas aquellas personas que quieran acceder a comprar viviendas de Protección Oficial y/o, en su caso, a las ayudas de compra.
b) La Sección 2ª. Demandantes de viviendas en régimen de arrendamiento. Se inscribirán todas aquellas personas que quieran acceder a viviendas de Protección Oficial en régimen de arrendamiento y/o , en su caso, a las ayudas de alquiler.
c) Ambas: Demandantes de viviendas en régimen de propiedad y arrendamiento.


QUÉ ES NECESARIO PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO

Para que se produzca la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda deberá presentarse, debidamente cumplimentado, el modelo oficial de solicitud, en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en los Ayuntamientos con los que la Comunidad Autónoma haya suscrito convenio o en cualquiera de los registros previstos en el articulo 105.4 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


LOS CANALES A LOS CUALES SE PUEDE ACUDIR PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

Para que se produzca la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda existen dos vías de realización:
En primer lugar, presentar debidamente cumplimentado, el modelo oficial de solicitud, en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en los Ayuntamientos con los que la Comunidad Autónoma haya suscrito convenio, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 105.4 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o en la Oficina Móvil de la Vivienda.

En segundo lugar, inscribirse directamente acudiendo a:

La Oficina de Ventanilla Única de Vivienda
Se encuentra situada en la calle Alta, 5 en Santander. Esta Oficina además actuará como punto de centralización de las inscripciones que se realicen a través de todos los canales establecidos para la gestión integral del Registro Público de Demandantes de Vivienda de Cantabria.

El Registro en las Entidades Colaboradoras
Entre ellas los Ayuntamientos, permiten acceder a los servicios del Registro Público de Demandantes de Vivienda acudiendo, a aquella que le resulte más próxima y accesible.

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