1. ¿Qué es?

    Es una ayuda destinada a facilitar a los inquilinos de vivienda, el pago de la renta de alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual y permanente.

  2. Cuantía de la Subvención

    Se concederá a los beneficiarios una subvención del 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

  3. ¿Cuándo se puede solicitar?

    En la convocatoria del 2016 el plazo de presentación finalizará el 31 de enero.

  4. ¿Dónde?

    Las solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es, en el  Registro Delegado de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura (calle Alta, nº 5 de Santander), o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Cualquier registro del Gobierno de Cantabria; Ayuntamientos con Convenio vigente y Delegación del Gobierno).

  5. ¿Qué requisitos hay que cumplir?

    CALIFICACIÓN DE ALQUILER:

    Requisitos del contrato de arrendamiento

    1. Sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos con mención de la referencia catastral de la vivienda.

    2. Formalizado con posterioridad al 22 de agosto de 2012. Se admite la presentación de un compromiso de contrato de alquiler.

    3. La renta mensual de la vivienda deber ser igual o inferior a 500 € y figurar en el contrato de forma concreta y diferenciada.

    Requisitos de la Unidad de convivencia

    1. Los ingresos no deben superar 3 veces el IPREM.

    2. No deben tener otra vivienda en España o si la tienen deben estar privados    del uso por causa ajena a su voluntad.

    3. No deben tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador.

    4. No deberse socios o participes de la sociedad arrendadora.

    5. No deben ser beneficiarios de otras subvenciones o ayudas al alquiler.

    6. Deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    7. Deben tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda.

    8. Deben tener su domicilio fiscal en Cantabria.

    Requisitos del solicitante

    No deber estar incurso en las prohibiciones para ser beneficiario de la Ley de Subvenciones de Cantabria y de la Ley General de Subvenciones.

     

    SOLICITUD DE AYUDAS AL ALQUILER:

    Requisitos

    1. Que se haya obtenido y mantenga la calificación de alquiler.

    2. Que el pago del total de la renta del contrato se realice mediante imposición o transferencia bancaria a favor del propietario.

    3. Que los miembros de la unidad de convivencia se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    4. Que el titular del contrato de arrendamiento no se encuentre incurso en las prohibiciones para ser beneficiario de la Ley de subvenciones de Cantabria y de la Ley General de Subvenciones.

    Plazo de presentación de las solicitudes

    Todos los meses, antes del día 10, se podrá solicitar una ayuda referida a la renta del mes anterior.

    Excepcionalmente, la primera solicitud de ayudas al alquiler podrá comprender todas las mensualidades de renta del año en curso que sean anteriores al mes en el que se realiza.

     

    Muy importante

    Para solicitar las subvenciones mensuales todos los miembros de la unidad de convivencia tienen que estar al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Estatal y Autonómica y con la Seguridad Social.

     

    A modo de ejemplo, se recuerda la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta en los casos en que se hayan percibido subvenciones