1. ¿Qué es?

    Es una ayuda destinada a facilitar a los inquilinos de vivienda, el pago de la renta de alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual y permanente.

  2. Cuantía de la Subvención

    Se concederá a los beneficiarios una subvención del 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

  3. ¿Cuándo se puede solicitar?

    Las solicitudes de calificación deberán presentarse en el plazo comprendido entre el 16/01/2017 y el 17/02/2017, ambos inclusive. (Convocatoria cerrada)

  4. ¿Dónde?

    En el Registro Delegado de la Dirección General en el Archivo y biblioteca Central de Cantabria, sito en la calle Ruiz de Alda, nº 19 ¿ Santander o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Cualquier registro del Gobierno de Cantabria; Ayuntamientos con Convenio vigente y Delegación del Gobierno).

  5. ¿Quién puede solicitar la ayuda?

    Podrán solicitar la calificación de alquiler las personas físicas que reúnan los   requisitos siguientes:

    1. Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda, con mención expresa de su referencia catastral, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario.
    2. Que el contrato de arrendamiento haya sido celebrado con posterior al 22 de agosto de 2012.
    3. Que el importe de la renta de la vivienda no supere los 500 euros mensuales.
    4. Que el importe de la renta de la vivienda aparezca fijado en el contrato de arrendamiento de forma concreta y diferenciada de cualquier otra cantidad abonada por el arrendatario por cualquier concepto, ya sean las rentas de los elementos distintos a la vivienda o las cantidades asimiladas a la renta a las que se refieren los apartados 2 y 3 del articulo 2 de este Decreto.
    5. Que los miembros de la unidad de convivencia se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    6. Que todos los miembros de la unidad de convivencia tengan su domicilio fiscal en Cantabria.
    7. Que los ingresos de los miembros de la unidad de convivencia que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, a lo largo del año 2015 hayan sido, en conjunto inferiores a 3 veces el IPREM ponderado.
    8. Que la vivienda se destine a domicilio habitual y permanente de todos los miembros de la unidad de convivencia durante el periodo de tiempo al que se extienda la calificación de alquiler, para lo cual es obligatorio que estén empadronados en ella.

    IMPORTANTE: Podrán participar en el procedimiento para la calificación de alquiler en la convocatoria de 2017 los titulares de un contrato de arrendamiento que lo hagan por primera vez o que hayan obtenido la calificación de alquiler en la convocatoria de 2016, sea para la misma o distinta vivienda.

    Excepcionalmente, también podrán participar en el procedimiento para la calificación e alquiler en la convocatoria de 2017 los titulares de un contrato de arrendamiento que hayan obtenido la calificación de alquiler en la convocatoria de 2015, sólo si mantienen las mismas condiciones que consten en la última calificación obtenida.

                No podrá concederse la ayuda cuando el solicitante o alguno de los que tengan           su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de         arrendamiento se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se    indican:

    1. Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Se exceptuaran de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
    2. Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con el arrendador de la vivienda.
    3. Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

    IMPORTANTE: No podrán participar en el procedimiento para la calificación de alquiler en la convocatoria de 2017 los titulares de un contrato de arrendamiento que hayan obtenido la calificación de alquiler en la convocatoria del año 2014.

  6. ¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir la ayuda?
    1. Que se haya obtenido y se mantenga la calificación de alquiler.
    2. Que la solicitud de subvención se refiera a la renta de la misma vivienda para la que se solicitó la calificación de alquiler.
    3. Que el importe que figure en el justificante de pago sea el estipulado en el contrato de arrendamiento objeto de la calificación de alquiler.
    4. Que el pago de la renta se realice mediante imposición o trasferencia a través de una entidad bancaria a favor de la persona propietaria de la vivienda objeto de arrendamiento, en el que necesariamente figurará como concepto el pago de la renta el mes al que se refiere; la persona.....
    5. Que el titular del arrendamiento no se encuentre incurso en las prohibiciones del artículo 12 de la Ley 10/2006, de 7 de julio, de Subvenciones de Cantabria y 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    6. Que los miembros de la unidad de convivencia se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.