La Ley 7/2014, de 26 de diciembre (Capítulo II , Art. 11.7) establece un tipo reducido del 5% para la adquisición de viviendas que vayan a ser objeto de inmediata rehabilitación, condicionada a que se haga constar en el documento público en el que se formalice la compraventa, que la vivienda va a ser objeto de dicha inmediata rehabilitación.

  1. Requisitos
    • El coste total de las obras de rehabilitación será como mínimo del 15 % del precio de adquisición de la vivienda que conste en la escritura.

    • Las obras deberán finalizar en un plazo inferior a 18 MESES desde la fecha de devengo del impuesto.

    Se consideran obras de rehabilitación de viviendas las siguientes

    • Obras de reconstrucción de las viviendas, que comprendan obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas.

    • Obras de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

    • Obras de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.

    • Obras de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.

    • Obras de reconstrucción de fachadas y patios interiores.

    • Obras de supresión de barreras arquitectónicas y/o instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

    • Obras de albañilería, fontanería y carpintería para la adecuación de habitabilidad de la vivienda que la proporcionen condiciones mínimas respecto a su superficie útil, distribución interior, aislamiento acústico, servicios higiénicos u otros servicios de carácter general.

    • Obras destinadas a la mejora y adecuación de la envolvente térmica de la vivienda, de instalación o mejora de los sistemas de calefacción, de las instalaciones eléctricas, de agua, climatización y protección contra incendios.

    • Obras de rehabilitación energética destinadas a la mejora del comportamiento energético de la vivienda reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables.

  2. Tramitación
    • En el plazo máximo de los treinta días posteriores a la finalización de los dieciocho meses, el sujeto pasivo deberá presentar la licencia de obras, las facturas, los justificantes de pago y demás documentación oportuna derivada de la rehabilitación, que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos, con desglose por partidas que acrediten que el importe de las obras es igual o superior al 15 % del precio de adquisición de la vivienda, en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, sita en el la Calle Alta, nº 5 de Santander, que resolverá si las obras a las que se refiera la documentación presentada se adecuan a las descritas en los apartados anteriores.

    • El incumplimiento de la obligación de presentar la documentación reseñada en el plazo establecido o la falta de adecuación de las obras realizadas declarada por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, determinarán la pérdida del derecho al tipo reducido.

  3. Normativa

Affichage de contenus web Affichage de contenus web

Affichage de contenus web Affichage de contenus web