La Ley 9/2017, de 26 de diciembre (Capítulo I, Art. 4. Seis. 3)  establece un tipo reducido del 5% para la adquisición de viviendas que vayan a ser objeto de inmediata rehabilitación.

  1. Requisitos

    El tipo reducido será aplicable siempre que concurran todas las condiciones siguientes:

    • En el documento público en el que se formalice la compraventa se hará constar que la vivienda va a ser objeto de inmediata rehabilitación. No se aplicará el tipo reducido si no consta dicha declaración en el documento, ni tampoco se aplicará cuando se produzcan rectificaciones del documento que subsanen su omisión, una vez pasados tres meses desde la formalización de la compraventa.  
    • La edificación  objeto de compraventa debe mantener el uso de vivienda tras la rehabilitación.
    • El coste total de las obras de rehabilitación será como mínimo del 15 % del precio de adquisición de la vivienda que conste en la escritura.

    • Las obras deberán finalizar en un plazo inferior a 18 MESES desde la fecha de devengo del impuesto.

    • La aplicación del tipo reducido estará condicionada a que los importes satisfechos por la rehabilitación sean justificados con factura y abonados mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas de entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen las obras o presten los servicios. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal en efectivo.

    Se consideran obras de rehabilitación de viviendas las siguientes

    • Obras de reconstrucción de las viviendas, que comprendan obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas.

    • Obras de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

    • Obras de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.

    • Obras de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.

    • Obras de reconstrucción de fachadas y patios interiores.

    • Obras de supresión de barreras arquitectónicas y/o instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

    • Obras de albañilería, fontanería y carpintería para la adecuación de habitabilidad de la vivienda que la proporcionen condiciones mínimas respecto a su superficie útil, distribución interior, aislamiento acústico, servicios higiénicos u otros servicios de carácter general.

    • Obras destinadas a la mejora y adecuación de la envolvente térmica de la vivienda, de instalación o mejora de los sistemas de calefacción, de las instalaciones eléctricas, de agua, climatización y protección contra incendios.

    • Obras de rehabilitación energética destinadas a la mejora del comportamiento energético de la vivienda reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables.

  2. Tramitación
    • En el plazo máximo de los treinta días posteriores a la finalización de los dieciocho meses, el sujeto pasivo deberá presentar la licencia de obras, las facturas, los justificantes de pago y demás documentación oportuna derivada de la rehabilitación, que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos, con desglose por partidas que acrediten que el importe de las obras es igual o superior al 15 % del precio de adquisición de la vivienda, en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, sita en el la Calle Alta, nº 5 de Santander, que resolverá si las obras a las que se refiera la documentación presentada se adecuan a las descritas en los apartados anteriores.

    • El incumplimiento de la obligación de presentar la documentación reseñada en el plazo establecido o la falta de adecuación de las obras realizadas declarada por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, determinarán la pérdida del derecho al tipo reducido.

  3. Normativa

Affichage de contenus web Affichage de contenus web

Affichage de contenus web Affichage de contenus web