1. ¿Qué es una vivienda protegida?

    Es vivienda protegida aquella que, cumpliendo los requisitos y condiciones de uso, destino, precio y superficie establecidos en la Ley,  es calificada como tal por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. ¿Quién puede ser propietario de una vivienda protegida?

    Podrán ser propietarios de viviendas protegidas las personas físicas  o jurídicas.

  3. ¿Quién puede ser usuario de una vivienda protegida?

    Únicamente las personas físicas que cumplan los siguientes requisitos  podrán ser usuarios de las viviendas protegidas: 

    • Estar debidamente inscritos en el Registro de Demandantes de viviendas protegidas de Cantabria.
    • Que la vivienda vaya a destinarse a residencia habitual y permanente.
    • Cumplir las condiciones  de acceso establecidas por la normativa según la cual se califico la vivienda (ingresos familiares, no tener otra vivienda,...).

    También podrán ser usuarios de las viviendas protegidas las administraciones públicas o entidades públicas o privadas para destinarlas al alojamiento de personas pertenecientes a colectivos vulnerables que precisen de tutela especial.

  4. ¿Durante cuantos años está sometida a protección la vivienda?

    Las viviendas protegidas están sometidas a un régimen legal de protección durante un determinado número de años que varia en función de la tipología de la vivienda que se trate y del Plan de Vivienda al que se acogió. Durante este periodo, las viviendas se encuentran sometidas a unas condiciones de uso, conservación, aprovechamiento y precio máximo de venta y renta.

    En el siguiente cuadro se indican los años de duración de la protección de los diferentes tipos de viviendas:

    Tipo de vivienda

    Duración régimen de la Protección

    Normativa

    Grupo Primero y Subvencionadas

    (Situadas en terrenos obtenidos por expropiación forzosa)

    50 años

    Real Decreto Ley 31/78, de 31 de octubre

    Especial

    General

    30 años

     

    Real Decreto Ley 31/1978, de 31 de octubre

     

    Concertado

    15 años

     

    Planes de Vivienda

     2005-2008  2009-2012

    Autonómico

    15 años

     

    Decreto 31/2004, de 1 de abril

    Promoción

    Pública

    30 años

     

    Real Decreto Ley 31/1978, de 31 de octubre

     

    Vivienda

    Protegida

     

    30 años

     

    Ley 5/2014, de 26 de diciembre

     

    20 años cuando el suelo  haya sido adquirido por cualquier titulo, oneroso o gratuito, de una Adm. pública y la promoción o las viviendas no hayan obtenido subvenciones

     

     

    10 años cuando el suelo NO  haya sido adquirido por cualquier titulo, oneroso o gratuito, de una Adm. pública y la promoción o las viviendas no hayan obtenido subvenciones

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  5. ¿Puede una vivienda protegida permanecer desocupada?

    Las viviendas protegidas deberán destinarse a residencia habitual y permanente de sus propietarios o de los titulares de los negocios jurídicos que, habiendo sido autorizados, confieren a su titular el derecho a establecer en la vivienda su domicilio habitual y permanente.

    Las viviendas protegidas no pueden permanecer desocupadas, subarrendarse total o parcialmente, ni destinarse a segunda residencia  o a otros usos incompatibles con la vivienda.

    La Consejería de Obras Públicas y Vivienda podrá autorizar que una vivienda protegida no permanezca ocupada por un plazo máximo de dos años, por las siguientes causas debidamente acreditadas:

    1. Motivos laborales o de estudios.
    2. Enfermedad del legítimo ocupante de la vivienda que requiera ayuda para realizar los actos diarios de la vida cotidiana.
    3. Enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que requiera ayuda para realizar los actos diarios de la vida cotidiana.

    El plazo podrá ampliarse como máximo un año más, de forma extraordinaria, cuando dentro del segundo año de no ocupación de la vivienda se ponga de manifiesto que, por circunstancias que no pudieron ser previstas inicialmente, la causa que motivó la autorización persiste y que finalizará dentro de dicho plazo extraordinario de un año.

  6. ¿Cuál es el precio en el que puedo vender o alquilar mi vivienda?

    El precio por el que el propietario pretenda vender o alquilar la vivienda no podrá superar el precio máximo legal de venta o alquiler vigente en el momento de transmitir la vivienda.

    Este precio es máximo, por lo que se puede fijar un precio inferior de venta o alquiler de la vivienda, si así se negocia entre las partes.

    Para saber cual el precio máximo de venta o renta de una vivienda protegida, se deberá cumplimentar el impreso de solicitud de precio máximo de venta/renta S-1.

  7. ¿Qué tengo que hacer si quiero vender mi vivienda?

    La venta de una vivienda protegida es posible desde el momento que se accede a su propiedad.

    Si va a vender una vivienda protegida, se deben de tener en cuenta las siguientes indicaciones.

    1º.-Se deberá solicitar el precio máximo de venta (solicitud de precio máximo de venta/renta S-1).  En dicho informe se indicará, además del precio máximo de venta de la vivienda, de los requisitos que deben cumplir los futuros compradores y, si es el caso, la obligación del propietario de  devolver las posibles ayudas recibidas para la compra de la vivienda.

    2º.- Una vez obtenido el informe del precio máximo de venta se deberá, además,  solicitar autorización de venta, ya que la Comunidad Autónoma de Cantabria ostenta un derecho de tanteo y retracto  sobre todas las viviendas, en segundas y posteriores transmisiones, ejercitable             mientras se mantenga el régimen de protección. (Articulo 26 de la Ley 5/2014

    No podrán formalizarse en escritura pública los contratos  de compraventa, arrendamiento o cualesquiera otros negocios jurídicos  que permitan la ocupación efectiva o uso de las viviendas protegidas, que no hayan obtenido la autorización o el visado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (Articulo 22 de la Ley 5/2014)

  8. ¿Tengo que pedir autorización para transmitir mi vivienda?

    Si, ya que las escrituras públicas, los contratos privados de compraventa, arrendamiento o cualesquiera otros negocios jurídicos que permitan la ocupación o uso de las viviendas protegidas, deben someterse a la autorización o visado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

    ¿En que casos no es necesaria la autorización de venta?

    Únicamente, no se exigirá la autorización administrativa ni la devolución de las ayudas cuando la vivienda protegida sea objeto de dación en pago o de transmisión mediante procedimiento de ejecución hipotecaria o venta extrajudicial.

    ¿En el caso de no tener que devolver  ayudas también es necesaria la autorización de venta?

    Si, la autorización es siempre necesaria para poder transmitir la vivienda. Se solicitará cumplimentando el impreso de autorización correspondiente según el tipo de vivienda, y aportando la documentación indicada en el mismo.

    "Solicitud de autorización de transmisión/alquiler de vivienda de protección oficial/Usada sin devolución de ayudas" S-3

    "Solicitud de autorización de transmisión/alquiler de vivienda de protección pública de Régimen Autonómico de ayudas" S-4

    ¿En que casos no hay que devolver las ayudas recibidas para la compra de la vivienda? No se tendrá que devolver las ayudas cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

    • Cuando haya transcurrido el plazo de limitación de transmisión establecido en la normativa correspondiente. Dicho plazo será de 5 o 10 años desde la formalización del préstamo convenido, dependiendo del Plan de Vivienda al que se acogió.
    •  Si hay disolución de la sociedad de gananciales matrimoniales, siempre y cuando la vivienda sea adjudicada a uno de los cónyuges. Solicitud de autorización para cambio de titularidad.
    • Si hay extinción de condominio, siempre y cuando la vivienda sea adjudicada a uno de los comuneros. Solicitud de autorización para cambio de titularidad

    ¿En el supuesto de tener que devolver las ayudas que pasos tengo que seguir?

    El primer paso es solicitar autorización para su venta, cumplimentando el impreso de autorización correspondiente según el tipo de vivienda, y aportando la documentación indicada en el mismo.

    "Solicitud de autorización de transmisión/alquiler de vivienda de protección oficial/Usada con devolución de ayudas" S-2

    "Solicitud de autorización de transmisión/alquiler de vivienda de protección pública de Régimen Autonómico" S-4

    Si la transmisión ha sido autorizada, los efectos de esta autorización caducan a los 6 meses. Por lo tanto, si no se formaliza la transmisión ante Notario en dicho plazo, se deberá volver a solicitar la autorización.

    Una vez se produzca la venta, el transmitente deberá entregar en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de formalización, la copia del documento en el que se hubiera formalizado la transmisión de la propiedad.

  9. ¿Qué tengo que hacer si quiero alquilar mi vivienda protegida?

    Las viviendas protegidas deberán destinarse a residencia habitual y permanente, no pudiendo permanecer desocupadas ni destinarse a segunda residencia. Si no es posible la ocupación por sus propietarios, su alquiler es una opción viable siempre que se tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

    1.- El futuro inquilino de la vivienda debe cumplir con los requisitos de acceso establecidos por la normativa según la cual se calificó la vivienda (ingresos familiares, no ser titular de otra vivienda, inscripción en el registro de demandantes,..)

    2.- El precio fijado como renta de la vivienda, no puede ser superior al precio máximo de renta (solicitud de precio máximo S-1)   fijado para el correspondiente año por el Gobierno de Cantabria.

    3.- Se deberá solicitar el informe de precio máximo de renta (solicitud de precio máximo S-1). En dicho informe se indicará, además del precio máximo de renta de la vivienda, de los requisitos que deben cumplir los futuros inquilinos y, si es el caso, la obligación del propietario de  devolver las posibles ayudas recibidas para la compra de la vivienda.

    4.- Si el propietario de la vivienda obtuvo ayudas para su compra, tiene que devolverlas en su totalidad, más los intereses legales correspondientes, si no ha transcurrido el plazo establecido en la normativa correspondiente. Dicho plazo será de 5 o 10 años desde la formalización del préstamo convenido, dependiendo del Plan de Vivienda al que se acogió.

    ¿En el supuesto de tener que devolver las ayudas que tengo que hacer?

    Si se tienen  que devolver las ayudas percibidas para la compra, previamente al arrendamiento de la vivienda, se deberá solicitar autorización de transmisión del uso de la vivienda, cumplimentando el impreso correspondiente, según el tipo de vivienda:

    "Solicitud de autorización de transmisión/alquiler de vivienda de protección oficial/Usada con devolución de ayudas" S-2

    "Solicitud de autorización de transmisión/alquiler de vivienda de protección pública de Régimen Autonómico" S-4

    Una vez obtenida la autorización, y llevado a cabo el arrendamiento, se deberá presentar en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura el contrato de arrendamiento  para su correspondiente visado. Los contratos deberán incluir las cláusulas obligatorias para las viviendas protegidas.

    "Solicitud de visado de contrato de alquiler  de vivienda de protección oficial/pública" S-5

    ¿En que casos no es necesaria la autorización previa para alquilar la vivienda?

    No será necesario tramitar la autorización de arrendamiento de vivienda protegida, cuando el propietario no tenga la obligación de devolver las ayudas percibidas para su compra. Sin embargo, el propietario una vez arrendada la vivienda está obligado a presentar los contratos para su correspondiente visado.

  10. Visado de contratos de arrendamiento de vivienda protegida

    El visado del contrato de alquiler consiste en la comprobación, por parte de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, de que el inquilino cumple los requisitos establecidos, que no se perciben sobreprecios en el alquiler y que en los contratos de arrendamiento figuran las cláusulas obligatorias para las viviendas protegidas, que se indican en el Anexo I de la solicitud de visado.

    Una vez formalizado el arrendamiento, el propietario deberá presentar tres ejemplares originales, del contrato de arrendamiento para su visado, en el plazo máximo de UN MES desde su firma, acompañados de la documentación que acredite que los arrendatarios cumplen los requisitos para acceder a este tipo de vivienda, cumplimentado la siguiente solicitud:

    "Solicitud de visado de contrato de alquiler  de vivienda de protección oficial/pública" S-5

    Una vez visados los contratos, de los tres ejemplares originales aportados junto con la solicitud, se devolverán dos al arrendador, con indicación de la obligación de entregar un ejemplar visado al inquilino. El plazo para resolver y notificar al los interesados es de dos meses.

    Comunicación de bajas: El propietario de la vivienda deberá comunicar la rescisión o  anulación del contrato de arrendamiento a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en el plazo de 10 días.

     

  11. Autorización de cambio de titularidad de vivienda protegida

    Cuando se de alguna de las siguientes circunstancias,  se podrá autorizar el cambio de titularidad de una vivienda protegida sin que sea necesario tener que devolver las ayudas percibidas para su compra:

    • Si hay disolución de la sociedad de gananciales matrimoniales, siempre y cuando la vivienda sea adjudicada a uno de los cónyuges.
    • Si hay extinción de condominio, siempre y cuando la vivienda sea adjudicada a uno de los comuneros.

    Se podrá solicitar el cambio de titularidad cumplimentando el impreso:

                      "Solicitud de autorización para cambio de titularidad"  S-6

  12. ¿Qué es la descalificación de una vivienda protegida?

    La descalificación voluntaria supone la extinción anticipada del Régimen Legal de Protección de las viviendas protegidas, de forma que estas pasan a ser, a todos los efectos, viviendas libres.

    Los titulares de una vivienda protegida pueden solicitar la descalificación voluntaria, una vez transcurrido el plazo  que establezca la normativa que regula el régimen jurídico de la misma, así como el Plan de Vivienda al que esté acogida.           

    ¿En que casos no es posible la descalificación voluntaria?

     No pueden solicitar la descalificación voluntaria los titulares de:

    • Vivienda de protección oficial de Promoción Pública.
    •  Antes  de la primera transmisión.
    • Cuando no hayan transcurrido 10 años desde la fecha de calificación definitiva.
    • Viviendas acogidas a las medidas de financiación establecidas en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio (Plan de Vivienda 2005-2008).
    • Viviendas acogidas a las medidas de financiación establecidas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre (Plan de Vivienda 2009-2009).
    • Viviendas calificadas al amparo del Decreto 31/2004, de 1 de abril, (Vivienda de Protección Pública de Régimen Autonómico de Cantabria ¿ RAC)
    • Viviendas construidas en suelo para cuya adquisición o habilitación se haya obtenido ayudas del Estado o de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    • Viviendas construidas en polígonos obtenidos por expropiación para la construcción de viviendas de protección oficial.
    • Viviendas construidas en suelos cuya calificación urbanística contenga la obligación de que las viviendas sean protegidas.
    • Viviendas construidas sobre suelo obtenido por cesión gratuita del Estado, Comunidad Autónoma o Corporaciones Locales.
    • Viviendas promovidas por cooperativas, fundaciones o sociedades mercantiles de capital íntegramente público, incluyéndose las viviendas promovidas por la empresa pública del Gobierno de Cantabria "GESVICAN, S.L.".

    ¿Que requisitos son necesarios para solicitar la descalificación voluntaria?

    1. Que la vivienda esté calificada definitivamente como protegida y no se haya extinguido su régimen legal.
    2. Que no se deriven perjuicios a terceros.
    3. Que el solicitante sea el propietario de la vivienda.
    4. Que se haya obtenido informe previo vinculante favorable a la descalificación.

    Procedimiento para solicitar la descalificación voluntaria:

    El primer paso es solicitar el informe previo a la descalificación aportando la documentación que se indica en el impreso de solicitud.

    "Solicitud de informe previo a la descalificación voluntaria  de vivienda de protección oficial/pública" S-7

    Si se cumplen los requisitos,  la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, emitirá informe FAVORABLE, que tendrá carácter vinculante para la Administración, y un plazo de validez de SEIS MESES.

    Junto con el informe favorable, se le remite al interesado, la Solicitud de Descalificación, con indicación de la documentación a aportar para su tramitación.

     

    La tasa por descalificación voluntaria tiene un importe de 278,80€.  Esta tasa se le autoliquidará y notificará por esta Dirección General, una vez presentada la solicitud.

Web Content Display Web Content Display