1. ¿Qué es el informe de evaluación del edificio?

    Es un documento técnico que evalúa las condiciones de conservación, accesibilidad y calificación de la eficacia energética de un edificio.

  2. ¿Qué edificios están obligados a realizar el informe de evaluación del edificio?

    Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, en el plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad, salvo que ya cuenten con una inspección técnica vigente realizada de conformidad con su normativa aplicable o hayan sido declarados en ruina.

    Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse al Programa de ayudas de fomento de la rehabilitación edificatoria con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

  3. ¿Qué contenidos debe tener el informe?

    El informe de Evaluación identificará el bien inmueble con expresión de su referencia catastral y contendrá de manera detallada:

    • La evaluación del estado de conservación del edificio.
    • La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
    • La certificación de la eficiencia energética del edificio con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

    El informe se ajustará al modelo del Anexo II del Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento al alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

  4. ¿Dónde debe presentarse?
    El informe de Evaluación del Edificio deberá presentarse en el Ayuntamiento donde esté ubicado el edificio.
  5. Cuantía de la subvención y requisitos

    La cuantía de la subvención es de 20 € por cada una de las viviendas del edificio y 20 € por cada 100 m² de superficie útil del local.

    Limite máximo de 500€ o el 50% del coste del informe.

    Valido para los informes realizados con posterioridad al 18 de enero de 2014 y registrados en el Ayuntamiento correspondientes.

    Solo podrá pedirse una única subvención por edificio.

    El informe deberá realizarse antes de que finalice el año 2017.

  6. ¿A quién van dirigidas estas ayudas?
    A las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios con tipología residencial colectiva.
  7. Solicitud de las ayudas

    El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2017

    La solicitud de concesión deberá presentarse en el modelo que figura como Anexo XIII junto con la documentación indicada.

    Posteriormente, una vez concedida la subvención, se presentará la solicitud de justificación y pago en el modelo que figura como Anexo XIV, acompañada de la documentación que se indica en la misma.